28 de marzo de 2024

La inasistencia alimentaria dejará de ser delito

24 de julio de 2017
24 de julio de 2017

Bogotá, 24 de julio de 2017 (RAM) Un proyecto del Ministerio de Justicia con aportes de la Fiscalía pretende modernizar la política criminal del país.

El proyecto que fue discutido en el Consejo de Política Criminal ya está cocinado y con un ingrediente adicional, la reforma penitenciaria.

El Ministerio de Justicia tiene la voluntad y el Congreso la decisión. La iniciativa que se radicará en el legislativo el próximo martes ya tiene algunos detractores por cuenta de un listado de conductas que a juicio de la Fiscalía y del propio ministro Enrique Gil, hace rato sobran en el código penal.

“Despenalizaciones y descriminalizaciones que podrían ser eliminadas del Código Penal al ser consideradas como conductas punibles que podrían estar reguladas por otro sector del derecho penal”.

Delitos como la inasistencia alimentaria o algunas lesiones, dejarán de ocupar espacio en los expedientes de fiscales y jueces, el proyecto de aprobarse plantea fórmulas diferentes para cumplir con la ley, un escenario que no entienden quienes llevan años esperando una respuesta de la justicia por conductas parecidas.

“La iniciativa va en la línea correcta sobre todo con el postulado de descriminalizar una serie de conductas que no debe tener el carácter de delitos en Colombia, lo importante es que se haga de una manera certera y en ese sentido la Fiscalía acompañaría el proyecto”, dijo el fiscal Néstor Humberto Martínez.

En materia penitenciaria la propuesta del Ministerio está orientada a “mejorar las condiciones de ejecución de las sanciones penales a través de medidas que determinen la racionalización del uso de la prisión”.