Interrogantes que plantea la expansión urbana 

Por: Carlos Alberto Baena López

carlos alberto baenaEl crecimiento de los centros urbanos en Colombia y en el mundo, plantea diversos problemas que deben ser atendidos por los gobiernos locales y de acuerdo con las circunstancias, también por aquellos que tienen competencias territoriales de mayor dimensión.

En nuestro país, donde la población muestra una fuerte y constante tendencia a abandonar el campo y sus pueblos de origen en busca de sueños, tantas veces aparentes, la cuestión se muestra más compleja a raíz del fenómeno migratorio y las dinámicas de desplazamiento que aún no cesan. Todas las capitales de departamento, y aún más, Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, se convierten en el destino escogido por muchos.

Es por ello que al momento de definir hacia cuáles zonas se debería expandir el casco urbano de las ciudades y sobre todo, en qué condiciones, es necesario analizar todas las variables en profundidad. No se trata sólo de proyectar una ciudad más bella, lo cual en ciertos casos se ha convertido en prioridad, sino que es preciso ir más allá, para alcanzar resultados completos, funcionales y satisfactorios a mediano y largo plazo.

Las preguntas deben indagar, entre otros temas, acerca del impacto que una mayor población tendrá sobre las redes de servicios públicos; hasta qué punto las condiciones geográficas y geológicas permiten la expansión urbana; cuál es el impacto ambiental que se generaría; cómo se atenderá la demanda de tráfico y transporte público; cuál será la capacidad de cubrimiento de los equipamentos institucionales; cómo rodear de garantías el establecimiento de lugares de culto; cómo brindar atención suficiente y de calidad, a las necesidades de salud y educación que llegarán al sector; o cómo coordinar el uso comercial y su distribución en la zona. No basta decidir si la ciudad se extenderá hacia “los lados”, o si se hará más densa creciendo en altura.

Por estas razones el caso de Manizales, que se convierte ahora en ejemplo y referente para todo el país, se debe destacar como un hecho histórico. La votación de los concejales, entre los cuales se cuenta Andrés Sierra Serna del Partido Político MIRA, resultó decisiva. ¿Por qué el caso es tan importante? Porque fue posible proteger la estructura ecológica principal de la ciudad; amparar las fuentes hídricas y la biodiversidad; y salvaguardar los procesos de participación, en los cuales la comunidad fue protagonista y voz fundamental.

@Baena

Bogotá, 12 de julio_ RAM_