Incremento de más de 5 mil millones en el recaudo del impuesto vehicular

Manizales, 15 de julio de 2017. Gracias a la gestión de la Unidad de Rentas los contribuyentes del impuesto de vehículos aprovecharon la última oportunidad para pagar y evitaron los intereses y las sanciones del impuesto de carros y motos 2017. Además,  le aportaron al Departamento 5 mil millones de pesos más que el año anterior.

Al respecto Alexánder Pineda, secretario de Hacienda del Departamento, dijo: “Esta es una excelente noticia para nuestro departamento y los 27 municipios porque son recursos que apalancan el plan de desarrollo Caldas Territorio de Oportunidades. Es una gestión que alivia el bolsillo de nuestros contribuyentes porque las sanciones y los intereses son más onerosos que el mismo impuesto. Pagando a tiempo nos beneficiamos todos”.

En total se recaudaron $27.297.203 millones. $5 mil millones más respecto al año anterior. “En 2016 tuvimos 94.137 declaraciones. Para este año se incrementó a 113.043 declaraciones, un incremento del 20% en declaraciones. Se obtuvo un 98% del cumplimiento de la vigencia con 21.350 millones de pesos.

Este es un recaudo muy importante porque la Unidad de Rentas descentralizó su estrategia y visitó los municipios para recordar a los contribuyentes esta obligación. Estuvimos en los centros comerciales y en horarios y días novedosos para estar del lado del contribuyente y ayudar a evitar pagos mayores”, puntualizó.

El 20% de los recursos serán enviados a los municipios donde ruedan los vehículos que se acogieron a las fechas y podrán ser invertidos en proyectos que impacten el bienestar de los ciudadanos.

“Ahora queremos que los deudores morosos de las vigencias 2014 y anteriores aprovechen el beneficio tributario y paguen y ahorren el 40% en los intereses y las sanciones. Hasta el 28 de octubre quienes tengan deudas pendientes podrán acceder a este beneficio y evitar los reportes negativos a centrales de riesgo y embargos por el incumplimiento en la obligación”.

El dato

Los propietarios o poseedores de motocicletas con cilindraje mayor a 125 centímetros cúbicos son sujetos al pago del impuesto.

Si vendió un carro o moto con papeles abiertos consulte en el link Vehículos de la página web www.gobernaciondecaldas.gov.co porque puede ser responsable del pago de impuestos e incurrir en el incumplimiento que tiene como consecuencia el reporte negativo en centrales de riesgo o embargos a cuentas de ahorros.

La cifra

En el 2016 el recaudo fue de $22.198.646 millones. Para este año el recaudo en la fecha límite 5 de julio, fue de $27.297.203 millones. De los cuales $5.465.423 irán a los proyectos de los municipios donde ruedan los automotores que pagaron a tiempo.