28 de marzo de 2024

Hay un ataque de la dictadura del cemento y del ladrillo sobre el Paisaje Cultural Cafetero: Procurador

18 de julio de 2017
18 de julio de 2017

Armenia, 18 de julio de 2017. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, hizo un llamado a la consolidación de un pacto para la protección del Paisaje Cultural Cafetero que hoy está viviendo un “ataque clarísimo de la dictadura del cemento y del ladrillo”.

“Hoy estamos reunidos en el corazón del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el 2011, el Paisaje Cultural Cafetero, para buscar garantizar su supervivencia y la de sus pobladores en un país camino a la paz”.

Indicó que este paisaje es fruto de más de un siglo de convivencia sostenible entre humanos y naturaleza “Con él entendemos que la propiedad y uso de la tierra y la conservación del medio ambiente son fundamentales en la construcción de paz”.

En su intervención en el conversatorio realizado en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia de la Universidad La Gran Colombia, el jefe del Ministerio Público advirtió que el país tiene 300 municipios en riesgo de tragedias como consecuencia de las falencias en la regulación del uso del suelo urbano, de su ocupación ilegal y de la debilidad del ejercicio técnico de control y prevención por parte de las autoridades.

“Obras sin licencias de construcción son el pan de cada día en todos nuestros municipios. Cambios en el uso del suelo urbano hacen parte no sólo de la informalidad, sino de la ilegalidad y del transitar en los senderos del código penal y las autoridades impasibles frente a esos fenómenos”, lamentó.

El procurador General aseguró que el convenio suscrito con ONU Habitat selló una alianza por la garantía de la paz con desarrollo sostenible y que tiene como objetivo trabajar sobre dos ejes: la defensa y monitoreo del orden jurídico medio ambiental para evitar tragedias y la construcción de paz desde los territorios, fortaleciendo las instituciones y luchando contra la corrupción.

Programa piloto Defensa del Paisaje

El Procurador General explicó que el plan piloto de la alianza se trabajará con ejes que van dirigidos a sancionar incumplimientos de agentes públicos y privados frente al tema de restitución de tierras. Además, el organismo de control ejercerá funciones de policía judicial respecto a investigaciones que adelanten los procuradores regionales y provinciales relacionados con esta materia.

Anunció acciones preventivas en las zonas de riesgo de desastres ambientales, planes de ordenamiento territorial, planes regionales de desarrollo, control ambiental en zonas protegidas o de importancia ambiental y en especial, la protección del Paisaje Cultural Cafetero.

“La Procuraduría ejercerá vigilancia especial sobre las entidades territoriales que tienen que ver con el control urbano y rural de su territorio, el uso del suelo, las licencias de construcción, y en especial sobre los responsables de ejecutar la política para la gestión del riesgo sólo en lo relacionado con el tema de restitución de tierras”, advirtió.

Precisó que “en este paisaje cafetero comienza la paz. Y la paz comienza del lado de las víctimas, por eso hemos reiterado nuestro compromiso con ellas y con la vida que les espera, después de la guerra”.

En el contexto de una constitución verde afirmó que “tampoco vamos a conseguir y consolidar la paz si no le ponemos atención y defendemos el medio ambiente y el carácter verde de la Constitución de 1991”, porque en los territorios el principal problema es el ambiental y su afectación a las víctimas es evidente en buena parte ellos.