28 de marzo de 2024

Ganaderos de La Dorada comprometidos con plan de control de brote de aftosa

14 de julio de 2017
14 de julio de 2017

La Dorada, Caldas, 14 de julio de 2017 (RAM) El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, en compañía de funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)  realizó en La Dorada, Caldas, un encuentro estratégico en el marco del plan de contención y erradicación del brote de aftosa identificado en Yacopí, Cundinamarca.

En la jornada, ganaderos de la región junto con la autoridad local se sumaron al plan de cuarentena, que aunque genera mayores exigencias, es indispensable para preservar la sanidad de la región en la que hasta ahora no se ha identificado presencia del virus.

«Todas las acciones son para evitar que el virus se disperse desde los 8 predios de Yacopí, en Cundinamarca. Por eso fue necesario extender la zona de contención a regiones vecinas como Caldas porque la enfermedad se transporta fácilmente no sólo con otros animales, sino en la ropa, los zapatos o en vehículos, no le podemos dar tregua a esta coyuntura. Los esfuerzos están destinados a restablecer rápidamente la certificación de estatus sanitario», precisó el Ministro Iragorri.

El jefe de la cartera rural, junto con el ICA y el Invima han previsto medidas puntuales que permitan contener la diseminación de la enfermedad. Luego de detectar las áreas focales, zona perifocal, sacrificio y eliminación por enterramiento, para el caso de Yacopí.

En Caldas se hace vigilancia epidemiológica muy extensa en la zona con serología y revisión de animales, uno a uno. Al ganado se le tiene que tumbar al suelo para verificar su cavidad bucal, explorando posibles lesiones entre los hatos previstos.

«Las medidas de control pueden generar alguna incomodidad por eso agradecemos la comprensión de los ganaderos, no queremos que se expanda desde Yacopí, por esta razón bloqueamos temporalmente la movilidad de animales. El llamado es a todo los actores del sector a trabajar juntos para superar en el menor tiempo posible la coyuntura. Por ello indicamos que camión que se encuentre sin guía de movilización, será sancionado y el ganado sujeto a los efecto sanitarios», señaló el Ministro Iragorri.

La comercialización de cárnicos se permitirá solo dentro del departamento, de lo que ya exista en inventario y almacenado. La solicitud expresa ha sido a los ganaderos para que notifiquen desde movimientos extraños en las zonas como de signos físicos anómalos en el ganado, reportando inmediatamente para lograr presencia inmediata del ICA.