28 de marzo de 2024

Falleció George Romero, el maestro del terror

17 de julio de 2017
17 de julio de 2017
Foto AP

George A. Romero, que murió a los 77 años a causa de un fulminante cáncer de pulmón, fue uno de los más importantes e influyentes directores del género de terror. Decir que su sello fue el cine clase B con historias de zombies y que con pocos recursos consiguió excelentes resultados comerciales -todo lo cual es cierto- significa minimizar sus méritos como brillante narrador y los alcances de sus películas, que no sólo fueron acumulaciones de vísceras, cuerpos desmembrados y baños de sangre sino que entregaron también miradas desoladoras y revulsivas sobre la sociedad estadounidense con una acidez política que muy pocos colegas -quizás John Carpenter- consiguieron.

eorge A. Romero, que murió a los 77 años a causa de un fulminante cáncer de pulmón, fue uno de los más importantes e influyentes directores del género de terror. Decir que su sello fue el cine clase B con historias de zombies y que con pocos recursos consiguió excelentes resultados comerciales -todo lo cual es cierto- significa minimizar sus méritos como brillante narrador y los alcances de sus películas, que no sólo fueron acumulaciones de vísceras, cuerpos desmembrados y baños de sangre sino que entregaron también miradas desoladoras y revulsivas sobre la sociedad estadounidense con una acidez política que muy pocos colegas -quizás John Carpenter- consiguieron.

En la actualidad -ya bastante alejado de los primeros planos- se encontraba produciendo Road of the Dead, una película en la línea de Mad Max. Sus mejores épocas habían quedado bastante atrás, pero su cine pletórico de ingenio, creatividad, múltiples recursos e imponente fuerza alegórica permanecerá por siempre en el recuerdo de los amantes del cine de género.

LA NACIÓN, BUENOS AIRES, ARGENTINA