25 de abril de 2024

Este sábado la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano se toma a Santa Rosa de Cabal

27 de julio de 2017
27 de julio de 2017

Un total de 95 instituciones del Estado entre las que se cuenta la Unidad para las Víctimas, se darán cita en Santa Rosa de Cabal este sábado 29 de julio, para poner al servicio de la ciudadanía cerca de 400 trámites.

dav

Manizales, 27 de julio 2017. El Departamento Nacional de Planeación (DNP), prepara desde ya lo que será la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano que se cumplirá en Santa Rosa de Cabal durante este fin de semana, en la que todo el aparato del Estado se volcará al municipio risaraldense para solucionar los trámites e inquietudes de cerca de las 7.000 personas que se esperan participen de la actividad, de la cual hará parte la Unidad para las Víctimas. 

La Unidad tendrá especial énfasis en temas como el antifraude situación que se ha venido presentando en varias zonas del territorio nacional y con lo cual se pretende que las víctimas no se dejen estafar. De igual manera se realizará actualización de datos, novedades de registro, entrevistas únicas, procesos de retorno y reubicaciones. 

En el stand de la Unidad también se llevará a cabo la entrega de 300 libretas militares a víctimas del conflicto armado por el hecho de desplazamiento forzado, quienes ya hicieron su trámite ante el Distrito Militar número 22 de Pereira. Así mismo, se realizará la entrega de algunos encargos fiduciarios a través del componente de Acompañamiento Adecuado de los Recursos. 

De igual forma y gracias a la suscripción del convenio marco de asociación 1459 de 2016, entre la Unidad para las Víctimas y la Federación Nacional de Cafeteros, habrá un acompañamiento especial para que 112 mil víctimas del conflicto armado que se encuentran en zonas cafeteras en Colombia, puedan mejorar su calidad de vida. 

En el departamento de Risaralda 2.333 víctimas dedicadas a la caficultura se beneficiarán del convenio, 87 de ellas están ubicadas específicamente en el municipio santarrosano y podrán recibir aportes como fortalecimiento de los sistemas productivos, vinculación a los eventos de la Federación, priorización en subsidios de vivienda de interés social, sembrado de árboles de café en zonas de producción de las víctimas y tener acceso al uso de la marca con sello social empresarial “Unidos estamos reparando a las víctimas”, entre otros. 

El evento contará con la participación de uno de las insignias de nuestro país a nivel internacional y pilar institucional de la Federación, se trata de Juan Valdez, quien estará acompañando a las víctimas en esta región del país. 

Durante la jornada sabatina también se contará con 500 ofertas para empleo por parte del SENA, servicios de turismo, comercio y emprendimiento, proyectos productivos, ofertas en vivienda y educación. 

La Feria busca poner a disposición de la comunidad más de 400 trámites y servicios, entre los cuales se cuentan expedir duplicado del documento de identidad cédula o tarjeta de identidad por primera vez, información sobre definición de la situación militar, solicitud de ahorro para crédito educativo o de vivienda, consulta del puntaje Sisben, actualizar el RUT, ahorro voluntario para vejez, solicitud para expedición del pasaporte y vacunación para niños y adultos, entre otros. 

Desde el 26 de junio del año 2010 hasta la fecha se han realizado un total de 42 ferias de servicios  a través de las cuales se ha atendido más de 370.000 personas, realizando cerca de 740.000 trámites en todo el territorio nacional. 

Según los datos de la oficina asesora de planeación de la Unidad, actualmente el número de habitantes en Santa Rosa asciende a los 73.634, de los cuales 4.752 son víctimas del conflicto armado, el 90% de estas personas se encuentran incluidos en el Registro Único de Víctimas por el hecho de desplazamiento forzado.