En Ecuador, divorcio político a la colombiana

Reventó al otro lado de Ipiales, Nariño, una confrontación de repercusiones imprevisibles entre los presidentes entrante y saliente de Ecuador, Lenín Moreno y Rafael Correa, que parece calcada de la que se precipitó hace 7 años, en Colombia, y sigue, sin tregua, en efervescencia y calor, por cuenta de Juan Manuel Santos y Alvaro Uribe.

Los denuestos que le dispara Correa a Moreno parecen sacados del repertorio uribista. Los más socorridos son de este calibre: “traidor, infiel, desleal, desagradecido, ingrato e ignorante”.

A las andanas ecuatorianas de mañana, tarde y noche, el nuevo mandatario responde desde su silla de ruedas que su jefe político siempre ha sido, es y será el malhumorado doctor Correa, de quien afirman sus paisanos guayaquileños que “lo que quiere evitar (Rafael) es que se olviden de él”.

LENIN LE DIO MUERTE A LAS SABATINAS

 

El distanciamiento entre Moreno y Correa empezó cuando el nuevo mandatario, acabándose de juramentar, le dio cristiana sepultura a sus kilométricas peroratas de los fines de semana, llamadas “Sabatinas”, copia fiel de los “consejos  comunales” que implantó Uribe, en Colombia, en sus dos presidencias,  para permanecer en campaña electoral.

Mientras el fundador de “Alianza país” (partido que tiende a desaparecer) rumia su “berriendora” contra su heredero, en Bruselas, Bélgica, don Lenín es mirado ahora con simpatía por los millones de electores que temían que se convirtiera en una marioneta del “correismo”.

En Ecuador los trabajadores de los medios de comunicación abrigan la esperanza de que el presidente Moreno hunda o al menos reforme  la repugnante Ley de comunicación  que los ha amordazado en los útimos diez años.

RENUNCIÓ EL OTRO PRIMAZO

El otro primazo del capo Pablo Escobar, que venía trabajando como asesor del relevado ex secretario de seguridad de Medellín, Gustavo Villegas Restrepo, renunció como consecuencia del escándalo que envuelve ahora a  la capital antioqueña.

Se trata de Jorge Fernando Gaviria Vélez, hermano del senador uribista  José Obdulio, quien también en estos temas candentes de seguridad había asesorado al ex alcalde Sergio Fajardo.

El renunciado primazo, quien estuvo detenido con otro familiar suyo por asuntos de drogas en los Estados Unidos, en 1983, no tuvo que pasar pruebas de polígrafo ni mostrar antecedentes como ocurre con cualquier individuo que aspire a ampliar la fronda burocrática.

Dijo este otro primo del abatido capo, sociólogo y no abogado, que renunciaba a su asesoría en la secretaria de Seguridad porque piensa defender a su ex patrón, Villegas. Gaviria y otro primo suyo estaban redactando un proyecto de ley para promover   la entrega de delincuentes, sin que hasta ahora se sepa con certeza quien ordenó dicha tarea.

“CLANDESTINOS Y BRUMOSOS”           

 

“Resulta inadmisible que mientras el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reniega y cuestiona el actual proceso de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC,  el cual se ha desarrollado de manera pública y transparente, se hayan venido adelantando, presuntamente, procesos clandestinos y brumosos con estructuras criminales de la ciudad, que ha conducido a la entrega de las mismas a las autoridades,  con el agravante de que dichos procesos no se han llevado con la observancia de  los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”.

El severo cuestionamiento anterior fue hecho por el Instituto Popular de Capacitación de Medellín, organismo que al calificar la situación que se está viviendo  con el escándalo Villegas, sostuvo que ella “demuestra el fracaso de la política de seguridad del alcalde Gutierrez, sobre la cual esta organización ha hecho múltiples  alertas y advertencias”.

Todo esto, agregó el IPC, “genera  perplejidad, incertidumbre e inseguridad a la ciudadanía y a las instituciones”.

LA HISTORIA DE UNA “PRIMAZA”

 

En Colombia no solo hay primazos; también hay primazas;  si no, que lo diga el privilegiado presidente de ECOPETROL, Juan Carlos Echeverri, quien recibió una prima,  bono, propina,  incentivo, obsequio, regalo, en fin, de $300.000.000 (Trescientos millones de pesos)  el 1° de mayo, para mayor ironía,  el llamado Día del Trabajo.

La noticia – o debería ser denuncia – la dio el hasta ahora no desmentido periodista Daniel Coronal, quien señaló que según la manirrota empresa petrolera, tal unto obedeció a “compensaciones variables no constitutivas de salario” y a “mera liberalidad de  la empresa”.

Cualquier idiota se preguntará: Y para qué salario con semejantes primas ?

Menos mal que Steve Jobs  ya murió; pero viven Merk Zuckerberg y Bill Gates.  Ojalá no los contrate Ecopetrol porque la quebrarían con la primera coima de este tipo que les regalaran. 

SOLO UN CAMBIO RADICAL SALVARIA A CAMBIO RADICAL  Y A VARGAS LLERAS

cambio radicalCondiciones: Que ese  grupo, que no partido, aparezca totalmente comprometido con el anhelo de mantener el Cese al Fuego para que los colombianos puedan emprender  y continuar la tarea de conformar la paz entre más de 43 millones, porque los restantes, uno 5 millones del Centro Democrático, enfermos de la cabeza y el corazón, por ahora no son fáciles de rehabilitar para una democracia aún maltratada.

Que sus ejecutivos mandos medios no figuren  mal vestidos agrupados en el corral de los corrompidos.

Que demuestren no haber tenido enlaces sospechosos con el ex fiscal Luis Gustavo Moreno.

Y que su jefe, Germán Vargas Lleras produzca siquiera una buena  idea que sirva para estimular el desarrollo social en el país, pues no basta el hecho de que se le presente como  aquel mensajero que llevó a donde debía todas las razones de Santos, y no de otra persona, relacionadas con los  planes de vivienda y el programa vial del gobierno.

LAS ESTRATEGIAS POLITICAS Y EL MARKETING POLÍTICO

No deja de sorprendernos a los ciudadanos que desde el despertar del siglo XXI la práctica de la política se muestre como antes a la elección popular en todos los niveles, salvo pocas excepciones bastante evidentes, consisten con frecuencia en desprestigiar al adversario así sea mediante el uso y el abuso de las verdades a medias, las afirmaciones mendaces, las infidencias, las llamadas ‘posverdades’ y muchas otras ‘herramientas’ implementadas por los expertos en marketing político, a veces importados, no porque sean escasos en Colombia, sino porque ha sido una manera de abonar a los pagos del valor de las coimas o avances monetarios que han acostumbrado, para asegurar los contratos multimillonarios de ciertas corporaciones extranjeras.

LOS PRIMEROS PERJUDICADOS

Como resultado de esas macro estrategias tan cuestionables los primeros perjudicados sin duda somos los colombianos en general y muy a fondo la ética social y sus valores, en particular. En un escenario cuyos cálculos partidistas se orientan a exacerbar a los ciudadanos en contra de los adversarios apelando al desprestigio, más que a seguir propuestas que busquen eficiencia, desarrollo y progreso con transparencia para el país, no parece sencillo identificar verdaderos liderazgos. El ciudadano que carece de aspiraciones de ser parte de la administración pública o de las instituciones del estado, se asquea y, consecuente con su rechazo a tales prácticas, contribuye a acrecentar la ya significativa abstención, cuyo volumen, si se hicieren proyeccciones matemáticas acertadas, los convierte de algún modo en patrocinadores de los corruptos infiltrados en el establecimiento.

EL PAPA FRANCISCO PARALIZO EL TRÁNSITO POLÍTICO DE UNOS ASPIRANTES A GOBERNAR.

papa francisco en colombiaParalizó hasta el tráfico de los de cuello blanco que  ahora posiblemente están  haciendo a escondidas lo que cínicamente admitían ayer  ante la opinión pública a través de los medios de que fácilmente disponen. Nadie que anhele conquistar el poder con sus travesuras  habla de lo que podría verse como sus promesas de presidente o de aliado de quien triunfe en las elecciones de 2.018. Para que parlar si no se sabe que  dirá el Papa en cuatro grandes concentraciones de septiembre. Sería como sembrar en un territorio de piedras y espinas que así perciben en un país de mayoría católicas.. Mejor esperar a ver qué hace Uribe, seguido de sus apóstoles, para tratar de convencer a los desinformados del Centro Democrático de que el Papa es comunista por  invitar a caminar hacia la paz con base en reformas sociales pues, según gritaría, eso es conducir a Colombia  hacia el castro chavismo.

Los únicos que pueden hablar sin temor a señalamientos de conductas inapropiadas son Clara López Obregón y Humberto de la Calla, quienes además muestran las mejores hojas de vida para hacer un gobierno de transición.

DENUNCIAN MÁS TRABAS EN LAS EPS

En las empresas prestadoras de servicios de salud más conocidas como las EPS,  y sus  operadores no quieren entender que los que menos tienen tiempo para esperar son los enfermo y los pensionados.

Los hacinamientos en urgencias y para lograr las autorizaciones para citas médicas  en general, exámenes de laboratorio y toda clase de procedimientos lo mismo que para el suministro de medicamentos, son el pan de cada día.

Tal y como está la situación en las EPS, al igual que muchos pacientes de cáncer, se encuentran en “metástasis” .

Es que definitivamente el sistema de salud en Colombia está cada día peor y  demasiado demorado.

Los usuarios no entendemos cómo es posible que los los encargados de la EPS desconozcan que las autorizaciones son uno de los procedimientos que afectan más el servicio de salud y como pacientes tampoco comprendemos que el Congreso y el Gobierno Nacional, hasta ahora, no hayan realizado las gestiones del caso para acabar con las numerosas trabas por parte de las empresas prestadoras de servicios de salud y sus operadores.

El hacinamiento en urgencias y para lograr las  autorizaciones se presenta en todo el país  pero es mucho más grave en las ciudades intermedias como Neiva y en la  empresa “Nueva EPS”. (Aporte del periodista Jorge Enrique Giraldo Acevedo, desde su mirador de Iquira, Huila).

AVIVATOS QUE MEDRAN ALREDEDOR DEL SISBEN

— MUERTOS QUE SIGUEN BENEFICIÁNDOSE

Otro apoyo que nos hace llegar Albert Francis Gómez Mejía

Según un ranking del DNP, hay municipios donde las autoridades locales no han verificado ni un solo caso de personas fallecidas y, por lo tanto, el porcentaje de la información por validar corresponde al 100 por ciento.

La lista la encabeza Pauna (Boyacá) con 115 registros reportados por la Registraduría Nacional, pero la alcaldía no ha verificado ninguno de esos casos.

Le siguen Montebello (Antioquia), con 109; Puerto Lleras (Meta), con 99 y Magüí (Nariño), con 76.

Por número de casos, Bogotá lidera la lista de personas fallecidas que aparecen en el Sisbén con 53.338, pero esa cifra solo representa el 1% de las personas registradas..

Le sigue Cali, con 26.345 (2% del registro); Cartagena, con 10.279 (1%) y Cúcuta, con 9.966 2% de la base.

Simón Gaviria recordó que las administraciones municipales son las responsables de realizar las encuestas del Sisbén y de enviar la información actualizada al DNP para su consolidación y para ponerla al servicio de los programas sociales.

“Publicaremos en la página web de la entidad (www.dnp.gov.co) el listado de cada uno de los municipios que deben depurar lo más pronto posible sus bases de datos. No podemos seguir permitiendo la injusticia de que los más vivos les quiten oportunidades de ayudas a quienes realmente las necesitan”, dijo el director del DNP..

En el caso de los fallecidos, el DNP ha hecho por lo menos 12 llamados a los alcaldes para que verifiquen más de 457.000 casos de personas que aún aparecen como vivas en la base de datos del Sisbén.

ALTOS INGRESOS, PERO INSCRITOS

Otro fenómeno que se presenta es el registro de personas con ingresos superiores a 3,8 millones de pesos mensuales pero cuyo puntaje Sisbén es bajo y por tanto podrían estar recibiendo beneficios del Gobierno sin tener derecho a ellos..

En esta situación hay más de 83.000 personas y, sin embargo, en los registros que remiten las alcaldías aparecen como desempleadas o que no reciben ingresos.

Por número de personas de no bajos ingresos que ganan más de 3,8 millones de pesos mensuales y están en el Sisbén, Bogotá ocupa el primer lugar con 10.061, seguida de Medellín, con 6.808; Cartagena, con 2.568 y Barranquilla, con 2.419.

Pero además, en todo el país hay 2.500 personas que ganan más de 6,4 millones de pesos mensuales y siguen en el Sisbén, muchos de ellos con bajos puntajes. 

LOS RUNRUNES DE JUAN PAZ

Siguiendo la recomendación del finado maestro Alberto Acosta Penagos, tenemos los ojos abiertos y los oídos despiertos para hacerle eco a estos runrunes de El Reverbero:

— Los comentarios son muy diversos sobre lo que sucedió con el exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas.

Un destacado dirigente industrial le dijo a Juan Paz:  — “Eso es como un agujero negro… No tiene explicación”.

— Juan Pablo Angel (causante de  la debacle verdolaga) debió irse al exterior, porque lo estaban presionando demasiado, debido a todo lo que pasó con Reinaldo Rueda.

— Y otra del Atlético Nacional: Hay muchísimo malestar con el vicepresidente del club, un ejecutivo que llegó de Postobón.

— Le contaron a El Reverbero de Juan Paz que el hombre es insoportable, y que todo mundo anda aburrido con él. Dizque se mete en todo…

Nacional como que no sale de un problema administrativo…

— La gente es muy suspicaz… Con motivo de las nupcias de la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, con el narcotraficante Juan Carlos Hernández, ya andan diciendo que “el amor es un delito conexo…” ¿Qué tal?