29 de marzo de 2024

El Sistema de Salud en Bogotá está en crisis

27 de julio de 2017
27 de julio de 2017

Bogotá, 27 de julio_ RAM_ En el debate que se adelanta desde hace varias semanas en la plenaria del Concejo de Bogotá sobre el modelo de salud en Bogotá, le correspondió hoy el turno a la bancada de Alianza Verde. El concejal Edward Arias centró su postura en la falta de recursos para mejorar la atención. Y afirmó que es indispensable la ayuda del Gobierno Nacional para superar la crisis económica del sector salud en el Distrito.

Desde que se dio la fusión de los 22 hospitales en 4 subredes, el incremento de camas ha sido poco, se debe tener por lo menos el doble de camas que hay actualmente, afirmó Arias. Agregó que tampoco ha disminuido la deuda hospitalaria, y que si bien las barreras de acceso a los diferentes servicios han disminuido en un 3%, esta cifra no es relevante para los pacientes. En cuanto a cifras de mortalidad ha habido reducción pero los indicadores siguen siendo preocupantes, 18% mortalidad perinatal, 10 muertes de niños menores de cinco años por cada mil nacidos vivos.

Como acciones positivas destacó que los contratos de prestación de servicios se redujeron, lo que representa un ahorro de $62.000.000.000. Afirmó también que la atención en emergencia hospitalaria aumentó en 23 mil pacientes atendidos y que ha habido una leve disminución en la congestión en salas de urgencias, afirmación que objetó tajantemente la Personera de Bogotá Carmen Teresa Castañeda Villamizar.

La Personera de Bogotá presentó el informe del control que ha hecho esta entidad al sistema de salud en lo que va corrido de este año. Carmen Teresa Castañeda comenzó pidiendo respeto por los datos que maneja la Personería y que en días pasados el secretario de salud, Luis Gonzalo Morales, afirmó eran falsos.

La funcionaria reveló que en el primer semestre de 2017 la Personería ha recogido 20.439 quejas de usuarios que en su mayoría corresponden a peticiones de citas y medicamentos. También reveló estadísticas que muestran que el hacinamiento en urgencias ha aumentado en casi todos los hospitales. Por ejemplo el hacinamiento en el hospital de Meissen era del 173% en febrero y en junio del 345%.

Por otra parte, el debate del concejal Antonio Sanguino se basó en la hipótesis de que esta Administración asume la salud como un servicio y no como un derecho fundamental. Recalcó la importancia de descentralizar los servicios hospitalarios, hizo énfasis en que se cometió un error al desmotar el programa “Territorios Saludables” y que ello era la causa del incremento en cifras de mortalidad y morbilidad por VIH, hepatitis, sífilis, bajo peso al nacer, entre otros.

El concejal Sanguino continuará su intervención, junto con otros concejales citantes de este debate, en una próxima sesión plenaria.