FONTUR 2016
El 24º Congreso de la prensa deportiva de América, sesiona en Cali

Bogotá, 14 de julio_ RAM_ Cerca de 70 periodistas deportivos de América y Colombia sesionarán en Cali desde este miércoles, 12 de julio, en el Congreso general de la Federación de Periodistas Deportivos de América – AIPS América y en la Asamblea extraordinaria de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos ACORD Colombia, para la reforma de estatutos.

Será la más importante reunión de la prensa deportiva del país y el continente la que tendrá lugar en la ciudad de Cali, con presencia del presidente Mundial de AIPS, el italiano Gianni Merlo, Director del periódico La Gazzetta dello Sport, creador del afamado Giro de Italia. Representantes de 19 países y de las 27 seccionales de ACORD en el país, acuden al evento deportivo que convierte a Cali en la capital del periodismo deportivo internacional, gracias al apoyo de Coldeportes, el Comité Olímpico Colombiano, la Gobernación del Valle y la Escuela Nacional del Deporte. Durante esa semana tendrán lugar reuniones, actos y eventos del Congreso orientado a revisar, analizar, discutir y proyectar las funciones y actividades que debe cumplir el gremio como abanderado del periodismo deportivo del continente americano, además de efectuar la reunión oficial del Comité Ejecutivo. La realización del Congreso comprende también actividades académicas y culturales así como un Seminario Internacional de actualización periodística y deportiva.

El italiano Gianni Merlo, Presidente de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, AIPS , que congrega 168 países, ya se encuentra en Cali acompañado por el Presidente de AIPS América, el paraguayo Gabriel Cazenave, para presidir las deliberaciones del 24º. Congreso de la AIPS América organizado por ACORD Colombia bajo la presidencia de Carlos Julio Castellanos.

El Congreso sesionará en el Hotel Intercontinental de Cali y en la Escuela Nacional del Deporte durante los próximos tres días con el apoyo de COLDEPORTES, el Comité Olímpico e Indervalle y estará orientado a analizar, revisar, discutir y proyectar loas funciones y actividades que debe cumplir el gremio como abanderado del periodismo deportivo del continente, además de efectuar la reunión oficial del Comité Ejecutivo y proceder a la elección de nuevos dignatarios.

A su llegada a Cali, el presidente de AIPS, Gianni merlo se mostró complacido y emocionado de estar en Colombia para un evento de tanta importancia y trascendencia como el congreso AIPS de América, asegurando que “ me siento muy feliz por estar en esta ciudad para un Congreso como el que se está organizando y espero que sea muy beneficioso para el futuro del periodismo deportivo de América, del mundo y por supuesto de Colombia”.

Merlo estará atento a todas las deliberaciones y disertará sobre varios aspectos del periodismo deportivo en el mundo, especialmente en lo relacionado con el quehacer, la ética, los valores y el papel de los jóvenes reporteros en el contexto internacional.

Por su parte, el presidente de AIPS AMERICA, Gabriel Cazenave recalcó la importancia que ha tenido Colombia en la organización de varios eventos y programas de AIPS América y aseguró que se siente muy satisfecho por la bienvenida y calidez de los vallecaucanos. “ Es una muestra clara del éxito que esperamos de este Congreso. Gracias al periodismo deportivo de Colombia por el esfuerzo de hacer de este nivel”.

Todos los delegados llegaron la noche del martes a Cali para dar comienzo al Congreso desde la mañana de este miércoles, con el acto de instalación que estará presidido, además de las autoridades mundiales, pro la directora de COLDEPORTES Clara Luz Roldán.

Programa general

MIÉRCOLES 12

7:00 – 8:00 am., desayuno

8:30 – 10:00 am. Instalación protocolaria Congreso AIPS América.

10:00 – 10:15 am. Break.

10:15 am. – 12:30 pm. Iniciación deliberaciones del Congreso AIPS América.

Palabras del Presidente de AIPS, Gianni Merlo.

Lectura y aprobación del Orden del Día.

Presentación de informes de Presidencia, Secretaría General, Tesorería y Vicepresidencias regionales.

Presentación candidaturas para sedes de 25º. Congreso y III Juegos AIPS América.

LUGAR: SALÓN CALI – HOTEL INTERCONTINENTAL 12:30 – 13:30.

ALMUERZO

2:00 – 6:00 pm. Congreso AIPS América.

Presentación Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.

Deporte Estatal. Afranio Restrepo – Subdirector Coldeportes.

Asuntos varios.

8:00 a 10:00 pm. Cena

JUEVES 13

7:00 – 8:00 am. Desayuno

8:00 – 10:00 am. Congreso AIPS América.

Elección del nuevo Comité Ejecutivo.

Proclamación Traspaso de mando a las nuevas autoridades

10:00 – 10.15 am.

10:15 a.m. – 12:00 m. Presentación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, por el director General, Daniel Noguera. LUGAR: HOTEL INTERCONTINENTAL

12:00m. a 1:00 pm. ALMUERZO. Ofrece JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE BARRANQUILLA 2018

2:15 pm. Tour Turístico por la ciudad

8.00 – 10:00 pm. Cena Típica.

VIERNES 14

8:30 – 10:00 am. Reunión Comité Ejecutivo AIPS América

SEMINARIO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACIÓN PERIODISTICA

8:30 – 9:15 a.m. Conferencia: El periodista deportivo y las exigencias actuales: Dr. Carlos Alberto González. Director de la Cátedra de Periodismo Deportivo del Instituto José Martí, de La Habana, Cuba.

9:15 – 10:00 am. Conferencia: Periodismo deportivo en la era de la multiplataforma y las nuevas audiencias. Ignacio Pérez Tuesta, Presidente Círculo de Cronistas Deportivos de Chile.

10:15 – 11:00 am. Conferencia: Ética y responsabilidad en el periodismo. Cristian Torino. Presidente Federación Argentina de Periodistas Deportivos FAPED

11:00 am. – 12:30 pm. La evolución del patinaje de Colombia y su incursión en el olimpismo.

12:30 – 1:30 pm. ALMUERZO. Ofrece FEDERACIÓN COLOMBIANA DE PATINAJE.

2:00 – 2:20 pm. Traslado al Auditorio de la Escuela Nacional del Deporte.

2:30 – 5:30 pm. Exposición Escuela Nacional del Deporte. Licenciado José Fernando Arroyo. Rector. Conferencia: ¿Por qué elegir el periodismo deportivo?  Cristian Torino. Presidente de la Federación de Periodistas de Argentina. FAPED Programa Jóvenes Reporteros. Panel y Conversatorio. Dirige Gianni Merlo. Presidente AIPS.

8:00 – 11:00 pm. Cena de Clausura. CLUB COLOMBIA. Traje blanco. SHOW ARTÍSTICO. SÁBADO 15.