FONTUR 2016
Concejo tramita autorización al alcalde para contratar crédito por $14 mil milones para obras de infraestructura

En la gráfica aparecen el presidente del Concejo, Víctor Hugo Cortés, y el secretario de Hacienda, Julio Aldana.

Manizales 15 de julio de 2017. El Concejo de Manizales inició hoy el trámite de un proyecto de acuerdo que autoriza al ejecutivo contratar un préstamo por $14 mil millones de pesos que serán invertidos en infraestructura vial y deportiva, mitigación del riesgo y un hospital veterinario.

La iniciativa busca compensar recursos en diferentes secretarías en las que fue perentorio atender la ola invernal, dijo en el Concejo Municipal el secretario de Hacienda, Julio Alberto Aldana.

Aldana aseguró que aún no se tiene establecido el banco que realizaría el préstamo, presentó tasas de referencia después de que la calificadora de riesgo Ficth Ratings posicionara a Manizales como una ciudad con muy buena capacidad crediticia.

Los 14 mil millones de pesos se destinarían así: 

Infraestructura deportiva: $3 mil millones.

Infraestructura vial: $2 mil 600 millones.

Obras de mitigación de riesgo: $7 mil millones.

Hospital Público Veterinario: $1.400 millones.

Fitch Ratings subió las calificaciones de Manizales debido a su desempeño fiscal destacado que se refleja en el fortalecimiento del balance corriente ajustado (BCA), esto quiere decir que los bancos ven atractivo a Manizales, porque ven estabilidad, económica y financiera”, afirmó.

Por su parte el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo, se refirió a las bondades del proyecto en curso y nombró los programas en los cuales se predestinarían dichos rubros. Destacó el hecho de que se pueda materializar la propuesta del alcalde en campaña, el Hospital Público Veterinario.

Son diferentes las vías de Manizales que se deben recuperar, otras que se deben adecuar para que funcionen normalmente, además escenarios deportivos, genial que pensemos en diferentes pistas, como moto velocidad, destaco el Hospital de mascotas, eso es importantísimo porque los ciudadanos siempre han expresado la necesidad de dicho hospital”, aseguró.

En medio de la intervención de los voceros de las bancadas el concejal Rubén Darío Giraldo manifestó que acompañará el proyecto, pero no está de acuerdo con los dineros destinados al Hospital Público Veterinario, aseguró hay otras necesidades primarias que atender.

Yo hice claridad y dejé constancia de que no estaba de acuerdo en el dinero que se va a invertir en el Hospital de Mascotas, habiendo tantas necesidades en salud, vías, vivienda, sector rural, pienso que cada quien debe hacerse responsables de los animales que adquiere”, concluyó.

Se espera el primer debate de dicho Proyecto de Acuerdo en Comisión Segunda o de Presupuesto.