28 de marzo de 2024

Concejo aprobó solo 3 de 8 zonas de expansión propuestas por la Alcaldía en el POT

25 de julio de 2017
25 de julio de 2017
En una larga jornada,  los concejales adelantaron 87 artículos de 239 que contiene la iniciativa. Aprobaron solo 3 suelos de expansión.

Manizales, 25 de julio de 2017. “Así que La Aurora definitivamente no va, el Proyecto de Tierra Viva no queda con uso de suelos, ya faltaría esperar que las autoridades lo definan”, dijo el presidente del Concejo de Manizales, Víctor Cortés,  luego de que la corporación dio segundo debate al Proyecto de Acuerdo 074 “por el cual se adopta la revisión ordinaria de contenidos de largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial”.

Sin duda lo más esperado por la ciudadanía era el debate de los artículos que referían a las zonas de expansión, 4 polígonos que fueron aprobados en Comisión Primera, Morrogacho, El Rosario, La Palma y Km 41, después de que negó, La Aurora, Corinto, Veracruz, y Alhambra.

Se esperaba que alguno de los corporados solicitara una enmienda o que fuera reabierto uno de los artículos negados en Comisión, específicamente el de La Aurora, conocido por su colindancia con la reversa de Río Blanco, pero ese tipo de proposiciones no se pusieron sobre la mesa, y finalmente solo aprobaron como suelos de expansión para Manizales, los polígonos, La Palma, Km41 y El Rosario.

Muy contentos con lo ocurrido solamente 3 de las 8 zonas de expansión planteadas por la Administración, tuvieron el beneplácito de los corporados, como Km 41 ubicada en la vereda Colombia, El Rosario su plan parcial ya está aprobado, y finalmente La Palma, para 120 viviendas de interés social”, afirmó el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo.

Cortés, envió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos que siempre mostraron su preocupación con la zona de expansión La Aurora, añadió “no hubo ninguna proposición para que se habilitara, abriera o creara un nuevo artículo que permitiera una nueva zona de expansión, así que La Aurora definitivamente no va, el Proyecto de Tierra Viva no queda con uso de suelos, ya faltaría esperar que las autoridades lo definan”.

Además de las zonas de expansión se probaron generalidades del proyecto, para iniciar el debate conciso, desglose, del articulado aprobado. Entre tanto se hicieron propuestas como la de peatonalizar la carrera 23 para estipular la actividad de ventas informales.

A través del artículo 87 que habla de la revitalización del Centro Histórico o Patrimonio de la ciudad, podríamos pensar en peatonalizar la Carrera 23 desde la Calle 14 hasta la 32, es decir sin cerrar las calles, con ello podríamos encontrar una solución a la recuperación de espacios de los comerciantes de la ciudad para poder vender y mostrar sus productos”, explicó Cortés Carrillo.

La Administración afirmó que tendría en cuenta la propuesta y en los artículos por aprobar en adelante como espacio público podría replantearse

Votación a las zonas de expansión.

Km41: Aprobado por unanimidad.

El Rosario: Aprobado por unanimidad. 

La Palma: Aprobado con 11 votos a favor 7 en contra y 1 ausente. 

Morrogacho: Negado con 11 votos en contra y 7 a favor y 1 ausente.

Al finalizar los concejales calificaron la jornada como significativa, después de un gran avance en el debate del articulado del POT, que continuaría el miércoles 26 de julio a partir de 9 de la mañana.