28 de marzo de 2024

Comité de Justicia Transicional exige más compromiso del gobierno con víctimas

21 de julio de 2017
21 de julio de 2017

Manizales, 21 de julio de 2017. El secretario de Gobierno del Departamento, Carlos Alberto Piedrahita, al presidir como gobernador encargado, el primer Comité ordinario de justicia transicional de Caldas del 2017, fue enfático en que se debe garantizar el plan de acción para víctimas que no quieren retornar a sus territorios.

Añadió que es necesario determinar estrategias para atender las 1.474 solicitudes de restitución de tierras que tiene en este momento el departamento.

Al respecto el secretario de Integración y Desarrollo del Departamento, Wílder Escobar Ortiz, indicó: «El Gobierno de Caldas puso a consideración de la mesa Departamental de víctimas dos puntos, uno de ellos es la creación de una mesa con la cual se puede garantizar un plan de retorno y un plan de desarrollo para el corregimiento de Arboleda, en Pensilvania. A su vez poner a consideración de la mesa el plan de acción con el cual se va a garantizar a las víctimas la atención para los que no quieran retornar a las zonas rurales o los municipios de los que fueron desplazados».

Por su parte Hernando Hernández, jefe de la Unidad de Víctimas de Caldas, destacó que dentro de los compromisos adquiridos está obtener un alto porcentaje de caracterización de víctimas del Departamento al culminar el 2017, avanzar en tareas de implementación de infraestructura para las víctimas en la vereda El Congal y establecer una ruta de atención en la que quede claro el compromiso de cada institución que conforma el Comité.

El funcionario afirmó que las instituciones que conforman el Comité de justicia transicional de Caldas coinciden en que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Restitución de Tierras, se ha quedado corto en su compromiso con el Departamento para resolver solicitudes de restitución de tierras, indemnizaciones y ayudas humanitarias.

Desde este comité se espera que haya presencia del director Nacional de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, en el próximo encuentro para conocer sus acciones y la posición del Gobierno Nacional frente a las víctimas del departamento.