18 de abril de 2024

Casos Gurisatti, Samper y Noticias Uno, entre denuncias de CIDH sobre violencia y hostigamiento contra periodistas

27 de julio de 2017
27 de julio de 2017

claudia gurisatti

Bogotá, 27 de julio de 2017 (RAM) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este miércoles los episodios recientes de violencia y hostigamiento contra periodistas en Colombia, al tiempo que pidió al Estado medidas de protección y justicia.

En un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH citó varios casos de agresiones contra periodistas ocurridos en el país suramericano.

Uno de ellos es el del subsecretario del Senado, Saúl Cruz, investigado por fingir una agresión física de un equipo del noticiero Noticias Uno.

Otro es el de los periodistas holandeses Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie, secuestrados el 19 de junio por la guerrilla del ELN y liberados el 24 del mismo mes.

Asimismo, la CIDH se refiere a la acusación que hizo el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, a través de su cuenta en Twitter, al periodista de la Revista Semana Daniel Samper Ospina de ser “violador de niños”.

“Las acusaciones contra Samper fueron rechazadas a través de diversos comunicados de prensa por la Federación de Periodistas de Colombia (Fecolper), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y mediante una carta pública firmada por reconocidas personalidades, juristas y periodistas del país”, indica la Comisión.

Por otro lado, la periodista Claudia Gurisatti, directora de Noticias RCN y de NTN24, denunció haber sido víctima de una campaña de hostigamiento a través de redes sociales, que podría poner en riesgo su integridad personal.

La situación de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en Colombia fue objeto de una audiencia pública en el marco del 163 periodo de sesiones de la CIDH celebrado en Lima a principios de mes.

En esa sesión, la sociedad civil afirmó que, si bien durante 2016 no se registraron asesinatos contra periodistas en el país, persisten “otras formas de agresiones, como secuestros, presiones indebidas, hostigamiento, y declaraciones estigmatizantes”.

Por su parte, el Estado ratificó en la sesión su compromiso con la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en Colombia e informó sobre las medidas adoptadas para fortalecer los mecanismos de protección e investigación existentes.

En su nota de hoy, la Relatoría Especial recuerda al Estado colombiano que “tiene la obligación de prevenir, proteger, investigar y sancionar la violencia ejercida contra periodistas, y en particular, de aquellos que hayan sido objeto de intimidación, amenazas u otro acto de violencia”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH para la defensa de ese derecho como fundamental en la consolidación del sistema democrático.

La CIDH es un órgano autónomo de la OEA, ambas con sede en Washington, para velar por el respeto a los derechos humanos en la región.