FONTUR 2016
Cámaras de seguridad, aliadas de la fuerza pública en la seguridad de Manizales

Manizales, 13 de julio de 2017. A seis meses de inauguradas las 465 cámaras de seguridad en Manizales, se han logrado importantes resultados que hacen que la capital caldense sea una de las más seguras del país.

Gracias a la operatividad de estos dispositivos, a los 40 policías que las monitorean y la rápida reacción de los uniformados en las calles, se han logrado 147 capturas en lo que va de este 2017.

En la mayoría de los casos ha sido en flagrancia y por hechos como hurtos, riñas, consumo de estupefacientes y microtráfico. Entre los casos más importantes se encuentra la captura al grupo conformado por comunidad LGTBI que hurtaba en la zona del Centro Histórico. En este caso las grabaciones de las cámaras de seguridad sirvieron como soporte para desarticular esta banda.

Asimismo, las autoridades pudieron capturar a 12 personas por la venta de estupefacientes, exactamente drogas psiquiátricas en el sector de la Galería. Gracias al seguimiento con las cámaras de seguridad, se logró desarticular la banda denominada “Los cambalache”.

“Es importante resaltar que al otro día de inauguradas las cámaras de seguridad pudimos evitar que una persona cometiera un hurto en el sector de La Carola, también a los días se capturó a dos personas en Solferino luego de robarle a un ciudadano. Con estos resultados estamos brindando más oportunidades en seguridad”, ratificó Jhon Heberh Zamora López, secretario de Gobierno.

Resaltó además, la importancia de que la comunidad cuide estas herramientas “se han presentado casos en donde las dañan con piedras, o en donde roban los cables. Necesitamos más tolerancia, respeto y sentido de pertenencia”.

La Comuna Ciudadela del Norte es la que cuenta con más cámaras de seguridad, actualmente tiene 51. Luego sigue la Cumanday con 42.

Audio de Jhon Heberh Zamora López, secretario de Gobierno (Escuche aquí)