$99.700 millones de pesos para obras por emergencia invernal en Manizales

Aeropuerto La Nubia de Manizales recibirá inversión por 7000 millones de pesos 

-La inversión contempla la mejoramiento de la torre de control, la ampliación de la plataforma y la instalación de luces led para la pista.  Se analizará la posibilidad de instalar un sistema TLS que mejore las condiciones de aproximación de las aeronaves.    

Manizales, 13 de julio de 2017. Sobre la atención a la emergencia presentada el pasado mes de abril en Manizales, el ministro de Transporte, informó que  el Gobierno Nacional ha destinado $99.700 millones de pesos, de  los cuales el Ministerio de Transporte aportará $15.000 millones para la realización de obras de estabilidad en la ciudad, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social $1100 millones para mejoramiento de vivienda, $1000 millones de pesos para la construcción de una cancha sintética, 200 cupos para “Mi negocio ya” por $600 millones de pesos.  

Por su parte el Departamento Nacional de Planeación ha hecho donaciones por $2717 millones de pesos, el Ministerio de Agricultura hará una inversión de $900 millones de pesos para los módulos de la plaza de mercado, y ha aprobado 200 subsidios para la construcción de viviendas en la zona rural por más $9700 millones de pesos.  

En cuanto al Ministerio de Vivienda, las primeras 251 viviendas ya cuentan con recursos para su construcción por $12.961 millones de pesos, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha invertido $17.317 millones de pesos, y el Ministerio de Educación $7043 millones infraestructura educativa para 32 aulas a través del FFIE.  

Debemos agradecer el compromiso y la gestión de la Alcaldía de Manizales y de la Gobernación de Caldas. Aquí todos estamos  trabajando en equipo y el Gobierno Nacional le está cumpliendo a Manizales con $99.721 millones de pesos, y esperamos gestionar mucho más recursos para la ciudad” enfatizó el ministro Rojas.  

Recursos por $7000 millones de pesos serán invertidos para el mejoramiento operacional del aeropuerto La Nubía de Manizales. Así lo anunció el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, en su visita a la capital caldense, luego de reunirse con el alcalde de la ciudad, Octavio Cardona, y con el gobernador del departamento Guido Echeverri.  

Con estos recursos se construirá una plataforma de más de 9000 m2 por $2700 millones de pesos para dar espacio a más aeronaves; el mantenimiento de la terminal aérea, el cuartel de bomberos y la torre de control por $2000 millones de pesos; dos plantas de respaldo, una subestación, el cuarto de reguladores de pista, el control de luces y luces led para la pista por $2300 millones de pesos.  

Así mismo, el ministro Rojas aseguró que un equipo de la Aeronáutica Civil se encuentra haciendo un análisis técnico con el fin de determinar si en el aeropuerto de Manizales se puede instalar un sistema TLS, para el que ya se tienen asegurados recursos por $15.000 millones de pesos, y con el que mejorarían las condiciones de aproximación de las aeronaves, y se cerraría menos el aeropuerto.   

“Quiero insistir en que invertir en La Nubia no es aplazar Aerocafé, si no que Aerocafé se puede demorar unos cinco años después de que arranque el proyecto, y por eso La Nubia tiene que estar en las mejores condiciones. Una vez Aerocafé esté terminado, el sistema TLS  podría trasladarse al nuevo aeropuerto”, aseguró el jefe de la Cartera de Transporte.  

Aerocafé  

Sobre este proyecto, el ministro de Transporte afirmó que, aunque hacen falta algunos estudios sobre vientos y disminución de riesgos de obstáculos, para lo cual el Gobierno Nacional asignará recursos a través de la Aerocivil, técnicamente el proyecto sigue siendo viable.   

En este sentido, el ministro destacó que ya fue enviada una propuesta de financiación al Ministerio de Hacienda para que sea revisada desde el punto de vista fiscal, con el fin de que sea llevado al Compes  

Inversión en vías y seguridad vial  

A su paso por Manizales, el ministro también anunció importantes inversiones para las vías de los municipios de Palestina, Chinchiná y Viterbo por 5000 millones de pesos, la firma del convenio entre el Invías y la Gobernación de Caldas para la realización de los estudios de la vía Apía – La Virginia por más de mil millones de pesos, y la revisión del proyecto de vías terciarias para el departamento por 30.000 millones de pesos.  

Así mismo, se suscribió un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el departamento por $500 millones de pesos, para la realización de una campaña de sensibilización y para la señalización de carreteras.   

Emergencia invernal  

Mediante acuerdo de voluntades, el Ministerio de Transporte entregará $15 mil millones para las obras del Intercambiador Vial de la Carola; así se liberará la misma cantidad de recursos para que la Alcaldía invierta en las obras de estabilidad que se requieren.

Desde la UNGRD se trasladaron $7 mil 300 millones para la atención inicial de la emergencia y mediante adición presupuestal se destinarían $10 mil millones más a trabajos de estabilidad.

Con regalías del DNP se trasladarían a Manizales $13 mil millones para la ejecución de proyectos de infraestructura para subsanar afectaciones de la emergencia, lo cual ya tiene el visto bueno por parte de la Administración Departamental. La cifra podría ascender a $20 mil millones.

Por su parte, el Ministerio de Educación hizo traslado de $7 mil 043 millones para la construcción de 32 aulas nuevas, en un esfuerzo para recuperar la infraestructura educativa afectada.

En materia de agricultura se ratificó  la construcción de  200 viviendas rurales nuevas por $8 mil 800 millones y recursos por $900 millones para el fortalecimiento de la cadena productiva de plátano y nuevos módulos para la Galería.

El Departamento para la Prosperidad Social ya cuenta con certificado de disponibilidad presupuestal por $1.100 millones para mejoramientos de vivienda en Manizales y adicionalmente se anunciaron 200 cupos de $3 millones cada uno para comerciantes de las zonas afectadas y $1000 millones más para la construcción de una cancha sintética.

El Ministerio de Vivienda financiará la construcción de 251 viviendas nuevas por un valor de $12 mil 961 millones y dispondrá de 700 cupos de subsidios de vivienda en el programa Mi Casa Ya.

Del mismo modo, se anunciaron créditos blandos por $15 mil millones para el sector industrial, 718 cupos para Jóvenes en Acción y la reforestación de zonas afectadas con el programa ‘Bosques de Paz’ del Ministerio de Medio Ambiente.

El Alcalde Octavio Cardona León, habló del respaldo del Gobierno Santos para la recuperación de Manizales, apoyo que aunque no cubre todas las necesidades es muy importante para contribuir en la atención de las mismas.

“Con esto se refleja la seriedad y responsabilidad del Ministro con lo que era una promesa, aunque se necesitaría mucho más para temas de vivienda, malla vial y obras de estabilidad en laderas. Se refrenda que el Gobierno Nacional está comprometido con Manizales”, expresó.

Con recursos propios, que a la fecha ascienden a $9 mil millones, la Alcaldía de Manizales ha realizado trabajos en sectores como Ruta 30 y Persia sin ser suficiente para intervenir los puntos más críticos, lo cual se espera atender con recursos girados a Corpocaldas por concepto de la sobretasa ambiental.

El mandatario señaló que hay sectores como La Dicha -entre Morrogacho y La Aurora-, la salida a Neira y la vía a la vereda Java, que requieren urgente intervención.