26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Venezuela: Chavismo listo para votar su Constituyente mientras oposición prepara protestas

30 de julio de 2017
30 de julio de 2017

Caracas, Venezuela | AFP | Casi la totalidad de los centros de votación fueron instalados para la elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela el domingo, para cuando la oposición convocó a grandes concentraciones en protesta.

La autoridad electoral, con apoyo de las fuerzas armadas, activó 99% de los centros, informó este sábado Héctor Rodríguez, jefe del comando de campaña chavista y candidato a la asamblea impulsada por el presidente Nicolás Maduro para redactar una nueva Constitución.

«Mañana [domingo] va a haber un mensaje muy contundente de que nuestro pueblo quiere democracia, paz y diálogo», dijo Rodríguez en una rueda de prensa.

Maduro convocó el 1 de mayo esta asamblea para cambiar la actual Constitución, que impulsó el fallecido presidente Hugo Chávez en 1999, asegurando que es el único camino para poner fin a la ingobernabilidad, recrudecida por cuatro meses de duras protestas opositoras que dejan 113 fallecidos.

La oposición sostiene que el verdadero objetivo de la Constituyente –rechazada por 72% de los venezolanos, según la encuestadora Datanálisis— es la de redactar una carta magna a la medida del mandatario para aferrarse al poder.

Y para el día de la votación, llamó a masivas concentraciones en todo el país.

«Pretenden obligarnos a vivir en comunismo, sin libertad, sin derecho a decidir. ¡Mañana nos rebelamos!»,afirmó en Twitter este sábado el diputado opositor Freddy Guevara, desafiando la prohibición del gobierno de realizar movilizaciones que afecten los comicios.