FONTUR 2016
$196 mil de sanción por llevar perros peligrosos sin protección

Manizales, 12 de julio de 2017. La Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales, realiza constantes jornadas de sensibilización con los ciudadanos acerca de la ley 1801, la cual en el nuevo Código de Policía reglamenta la tenencia de los llamados perros de razas potencialmente peligrosas.

Con el fin de evitar accidentes con estos canes, funcionarios de la Unidad de Protección Animal estarán durante las ciclovías abordando a los propietarios de estos animales para contarles la importancia de llevarlos siempre con bozal, traílla y que este sea conducido por un mayor de edad.

“Tenemos que recordar que la Ley 1801 nos establece unas razas de caninos denominados como potencialmente peligrosos, pero también entran en esta lista los animales que han sido adiestrados para el ataque y la defensa, los que han tenido episodios de agresiones a personas o han causado la muerte a otros perros”, explicó el Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González Marín.

Cabe resaltar que el deber de esta dependencia es realizar pedagogía e invitar a los propietarios de estos perros a cumplir las normas, pero quienes tienen la potestad de sancionar o retener canes son los inspectores de policía.

“Vamos a socializar en diferentes espacios, las sanciones que pueden ser impuestas si no cumplen la norma, llevar al perro sin bozal ni traílla da una multa de $196 mil o las personas que permitan que el can sea llevado por un menor de edad también deberán pagar el mismo valor”, concluyó González Marín.