29 de marzo de 2024

Tribunal de Cundinamarca suspendió venta de Cafesalud

10 de junio de 2017
10 de junio de 2017

Bogotá, 10 de junio_ RAM_ Una acción popular decretó medidas cautelares de urgencia mientras se define de fondo el instrumento.

Un grupo de congresistas llevaron al Tribunal las pruebas para demostrar que la venta de la EPS más grande del país se desarrolló sin el lleno de los requisitos legales.

Los magistrados del Tribunal de Cundinamarca recibieron las pruebas incluidas en una acción popular que tenía una petición especial, una medida cautelar de urgencia para evitar o por lo menos suspender la venta de Cafesalud.

Los senadores Jorge Robledo y Sofía Gaviria aparecen como titulares de la acción popular con la solicitud de suspensión que la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi admitió mientras estudian de fondo todas las pruebas aportadas por los demandantes.

La magistrada tuvo en cuenta el pronunciamiento de la Procuraduría frente a una vulneración de derechos colectivos derivados de esta venta.

“Dadas las circunstancias de inminente enajenación de la EPS Cafesalud al consorcio Pestasalud, se hace necesario que se decrete la suspensión transitoria del proceso de enajenación como media cautelar hasta tanto esta corporación adelante un examen exhaustivo de las pruebas que deben aportar los accionados previo traslado de la solicitud para que ejerzan su derecho a la defensa”, reza la decisión del Tribunal.

El Tribunal le da traslado al Ministerio de Salud, la Superintendencia y al agente liquidador de Saludcoop para que en los próximos cinco días presenten sus pruebas y respondan a esta demanda.

Además, la magistrada le ordena a Cafesalud que debe mantener el servicio a los usuarios sin importar la decisión que se tomaron en el Tribunal en cuando a la venta.