28 de marzo de 2024

Ministro ahuyenta vecinos

Por Rafael Zuluaga
13 de junio de 2017
Por Rafael Zuluaga
13 de junio de 2017

rafael zuluaga

El ministro de transporte Jorge Eduardo Rojas se ha convertido en el  ahuyenta vecinos por su ostentación, fanfarronería y notoriedad cuando llega con su grupo de guardaespaldas a su residencia, en uno de los condominios del sector de La Florida. Cada que regresa a su vivienda le tienen que desocupar o abrirle espacio en los parqueaderos abiertos que les corresponde a los visitantes y familiares de residentes de las viviendas vecinas. Es tanto el alarde y suntuosidad de Rojas que cuando ha llegado acompañado de varias camionetas con sus hombres armados ha ocasionado serios incidentes con algunos habitantes del lugar, hasta el punto que uno de los propietarios desocupó su vivienda, y la puso para la venta, pues no aguanta tanta algarabía con los escoltas.

WHISKY MULTIPARTIDISTA

La semana antepasada, en un exclusivo bar del sector del Cable en Manizales, estuvieron el Representante a la Cámara Mario Castaño, el diputado liberal Silvio Arboleda, el diputado del Centro Democrático Nicolás Aguilar y el excandidato a la Asamblea Mauricio Londoño Jaramillo. El plato fuerte de la noche fue la política con miras a las elecciones de Congreso del 11 de marzo de 2018. Castaño, congresista liberal, está conformando un gran grupo multipartidista que apoye su aspiración al Senado. No olvidemos que Londoño ingresaría a ocupar una curul en la Asamblea Departamental ante las eventuales renuncias de Félix Chica y Omar Reina quienes aspirarían a la Cámara de Representantes en la lista del partido conservador.

ENCRUCIJADA CONSERVADORA

Un sector muy importante del partido conservador en Caldas sigue en la disyuntiva sobre qué hacer en materia de Cámara de Representantes para las elecciones de Congreso de marzo de 2018. Ese grupo está integrado por un diputado a la Asamblea, dos concejales de Manizales, cerca de una treintena de concejales, dos alcaldes y varios exalcaldes y exconcejales de diferentes municipios del departamento. La opción más fuerte es lanzar candidato propio para esa corporación conservando así su identidad conservadora. De lo que se trata ahora es de buscar el nombre que los aglutine. Esa difícil tarea le corresponderá al excandidato a la Gobernación de Caldas, Jorge Hernán Mesa Botero, quien tendrá la última palabra.

NI FRIO, NI CALOR

Hace ya dos meses un grupo de notables conservadores le envió una carta al expresidente Andrés Pastrana Arango pidiéndole que se apersonara del partido Conservador y lo liderara en su calidad de jefe natural. Curiosamente Pastrana guardó silencio hasta la semana antepasada cuando dio a conocer una carta de respuesta en la que no concreta absolutamente nada sobre las propuestas que le fueron formuladas. Ello ha generado un sabor agridulce entre los autores de la misiva quienes siguen en el limbo esperando una respuesta sobre la propuesta de presentar listas independientes para el Senado de la República. Otros solo dicen que esas cartas no produjeron ni frío ni calor en el panorama político nacional.

ADRIANA FRANCO JUGARÍA FUERTE

La congresista liberal Adriana Franco Castaño ha venido recibiendo coqueteos para aspirar a la Cámara de Representantes en la lista de Cambio Radical. Lo que no han tenido en cuenta sus oferentes es que hay duda, por cuanto Franco, que fue congresista y ha sido directiva, no renunció al partido Liberal antes del 11 de marzo de 2017, o sea, un año antes como lo establece la ley para poder aspirar a una corporación por un partido diferente. De acuerdo con eso, si quiere aspirar lo tendrá que hacer en la lista del liberalismo, lo que obligará al Representante Mario Castaño, quien ha pensado presentar dos candidatos a la Cámara, a enfilar toda su artillería a uno solo para no correr el riesgo de que Franco se meta por la mitad y se les quede con la curul.

EL ENEMIGO COMÚN LOS PUEDE UNIR

El grupo del senador antioqueño Luis Fernando Duque quien en las elecciones de 2014 obtuvo en Caldas 6.071 votos liberales que apoyaron también al actual congresista Mario Castaño, está buscando candidato para la Cámara de Representantes en Caldas. Una de las primeras opciones analizadas fue la del exgobernador Mario Aristizábal Muñoz, aunque con dudas por las investigaciones que tiene pendientes, y ahora, por los acercamientos con directivas nacionales de Cambio Radical del que podría ser candidato. Ante ello, algunos del sector de Duque han sugerido hacer un acuerdo político con el grupo de la excongresista Adriana Franco para presentar un solo candidato dentro de la lista del partido liberal y competirle con opción al o candidatos de Mario Castaño.

CONCEJALES DESENCANTADOS

Varios concejales liberales del municipio de Risaralda quedaron desencantados con sus jefes que no los tuvieron en cuenta en el día del Concejal. El presidente del Concejo de esa población Juan Carlos Herrera, convocó a esa celebración y envió invitaciones a los diferentes jefes políticos de los partidos para que los acompañaran en un encuentro, el pasado 4 de junio. Los únicos que recibieron detalles y tenidos en cuenta por sus jefes, fueron dos de la U, cercanos de la Representante Marmolejo, y dos del diputado Hugo Moncada, y uno del liberalismo, del grupo que orienta Oscar Tapasco. Y se sintieron incómodos al no recibir estímulos, tres concejales del liberalismo, línea de Mario Castaño.

¿QUÉ PASA EN EL HOSPITAL DE MANZANARES?

Desconcierto total se vive en Manzanares con la administración del hospital San Antonio de ese municipio lo que generó recientemente una protesta del magisterio. Su gerente, Germán Aristizábal Moreno, fue sancionado por la Procuraduría Provincial en el mes de mayo con un mes de suspensión de su cargo. El servicio de urgencias se encuentra colapsado porque solo uno de los médicos que hacen su año rural está asignado para esa atención. El cuadro de turno de los médicos rurales está mal estructurado porque trabajan más de las 66 horas semanales establecidas, no les pagan horas extras ni recargo por dominicales y horas nocturnas, y en muchos casos les toca doblarse en turnos. Todo ello redunda en deficiente atención a los usuarios, muchos de los cuales han elevado quejas a la Dirección Territorial de Salud de Caldas y se encuentran a la espera de su intervención.

Pildoritas de Politicón

***En los mentideros de la política de Pensilvania se comenta mucho que el actual Representante samaneño, Hernán Penagos, será el nuevo favorecido y patrocinado por la familia Escobar, que maneja un emporio industrial en el oriente de Caldas y en otras partes del país, y que hizo el papel de mecenas del excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga Escobar.

***Circula con insistencia la mención en las toldas lizcanistas que la candidata al senado será la actual Representante Luz Adriana Moreno Marmolejo, en fórmula para la Cámara con Oscar Tulio Lizcano, padre del senador Mauricio, quien posiblemente no va más al Congreso.

***No obstante lo anterior, la Marmolejo tiene mucha resistencia dentro del lizcanismo, por lo que muchos prevén que sería un suicidio político promoverla para el Senado. Muy difícil la tiene el senador Lizcano, comentan.

****Según los medios de comunicación nacionales la Procuraduría adelanta investigación previa al caldense,presidente de la Findeter, Luis Fernando Arboleda, exgerente de Triple A, por su desempeño en esta empresa de servicios públicos de acueducto, en torno a una negociación masiva de acciones con una firma española, hecho conocido como el caso Lezo.

***Además se investigan los contratos de la Findeter, de la empresa Triple A, y de Metroagua, de la que Arboleda también fue gerente. El caso Lezo es el escándalo de corrupción que involucra a la empresa pública española Canal de Isabel II, que adquirió 81,24 % de las acciones de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P., Triple A.

*****El diputado del partido la U, línea del congresista Penagos, Juan Sebastián Gómez, empezó a salir a flote como candidato a la Cámara de Representantes. Comentan que tiene el visto bueno y el apoyo del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

****En el Cabildo abierto sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que se realizó durante dos días en el Concejo Municipal, brillaron por su ausencia los gremios. No asistieron ni participaron con ponencias la Cámara de Comercio, la Andi, el Comité Intergremial, y la nueva entidad: Estoy con Manizales, que parece que no estuvieran con la ciudad.

****“La puta y el fanfarrón, tienen poca duración”: Proverbio popular.