28 de marzo de 2024

La Nacional, líder en transformación de frutas andinas

5 de junio de 2017
5 de junio de 2017

 

Manizales, 05 de junio de 2017. Desde el aumento de la vida útil de las frutas frescas, hasta los diferentes productos trasformados, como snacks y tés, entre otros, hacen pioneros a los grupos de investigación del Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Este liderazgo lo tienen desde 1994, cuando empezaron a desarrollar nuevos productos, mejorar procesos agroindustriales, realizar pruebas piloto y caracterizar frutales.

Varias alternativas que le agregan valor a los frutales comerciales han sido evaluadas, tanto con tecnologías simples como de punta, entre las cuales se destacan los snacks de frutas por liofilización, por secado con ultrasonido y por extrusión, rellenos de frutas, tés, materiales para inmovilización de enzimas, entre otros.

En los últimos tres años, durante el desarrollo del proyecto “Modelo de plataforma de aprovechamiento integral, adición de valor y competitividad de frutales comerciales andinos”, ejecutado desde el IBA y financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), se han desarrollado más de 10 alternativas de nuevos productos a partir de las frutas del proyecto (mora, maracuyá, tomate de árbol, lulo y guayaba).

En palabras del director del proyecto, profesor Carlos Eduardo Orrego Alzate, esta iniciativa “permitió la construcción de un modelo sostenible y sustentable de innovación de la cadena de frutales andinos y su empoderamiento por parte de pequeños productores y transformadores”.

La iniciativa impulsó la mejora de la calidad de la fruta producida por los pequeños agricultores tanto para consumo en fresco como trasformado.

“Trabajar con ellos en buenas prácticas agrícolas impacta la productividad; de hecho, el alto compromiso y su disciplina de trabajo desde los monitoreos y la aplicación de medidas preventivas o correctivas en cultivos ha permitido obtener una fruta que atiende los requerimientos para su transformación y comercialización”, manifestó el docente.

Este proceso inició con la caracterización, tipificación y zonificación de cultivos en el área geográfica de influencia; el control y la supervisión de uso de plaguicidas; la evaluación de las necesidades hídricas de los cultivos; la valoración de vías de acceso y pilotajes de agricultura orgánica.

En paralelo se evaluaron procesos de preservación de la calidad de frutas en poscosecha, alternativas innovadoras de transformación y reutilización de residuos.

Los prototipos obtenidos fueron evaluados por consumidores nacionales e internacionales para conocer los niveles de aceptación y las reformulaciones o mejoras que permitieran satisfacer sus necesidades para llegar a esos mercados objetivos.

Como actividad transversal se implementó toda una estrategia de comunicación que involucró la generación de productos académicos (libros, artículos, ponencias), de divulgación (revistas, noticias, videos, pagina web) y actividades de contacto masivo (talleres de campo, conferencias y capacitaciones).

Productores beneficiados

En este programa se tuvo una base de 37 fincas, y se han beneficiado 1.200 personas de manera directa y 1.300 más de manera indirecta.

Para Norberto de Jesús Hoyos Hoyos, productor de mora de Aranzazu, Caldas, y representante legal de la Asociación de Moreros (COAR), “el apoyo ha sido fundamental, especialmente para los productores de mora, en asistencia técnica y en el adecuado muestreo de suelos y de productos para conocer el estado de los cultivos”

Esta iniciativa es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria, y es ejecutado por la U.N. Sede Manizales en compañía de las empresas Frugy S.A. (Colombia), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, la empresa Agricultural Knowledge & Innovation Services (AKIS International-España) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA-España).

El proyecto continuará en una segunda fase con financiación para los próximos cuatro años; se trabajará con cítricos, aguate y pasifloras haciendo énfasis en las estrategias de incremento de productividad para un mayor impacto de los beneficiados del proyecto.

Con información de la U Nacional, sede Manizales