20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación de Caldas adelanta acciones para cumplir con 32 fallos en restitución de tierras

22 de junio de 2017
22 de junio de 2017

Manizales, 22 de junio de 2017. “Estamos mirando desde cada una de las secretarías de despacho cómo se logra el retorno integral de las víctimas y la articulación a su entorno, queremos que cada secretaría garantice los recursos suficientes para dicho retorno”, expresó el titular de la cartera de gobierno, Carlos Alberto Piedrahita.

El secretario de Gobierno de Caldas citó a los demás jefes de despacho del Departamento para evaluar 32 fallos que implican a la Gobernación de Caldas en la restitución de tierras.

Los municipios implicados en los fallos son Salamina, Pensilvania y Samaná. El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, manifestó el compromiso del equipo de trabajo Departamental para el cumplimiento de los fallos.

Por su parte, el secretario de Integración y Desarrollo Social, Wilder Ortiz, explicó que se ha avanzado en el corregimiento de El Congal, en Samaná. “El Gobierno Departamental ha logrado unos avances en planeación, ya se cuenta con el plano regulador urbanístico donde está plenamente identificado dónde van a quedar las soluciones de vivienda, los urbanismos y dónde van a quedar los bienes de interés común”.

Agregó Ortiz que existen otras áreas donde también se han tenido avances significativos. “El Gobierno Departamental ha avanzado de manera satisfactoria en estudios y diseños del Plan Departamental de Aguas para el acueducto y alcantarillado, la Secretaría de Educación está adelantando lo propio en cuanto a las construcción de la escuela, la Dirección Territorial de Salud de Caldas frente al Puesto de Salud».

Otras áreas son la Secretaría de Infraestructura ha hecho un trabajo serio frente a los diseños de este plano regulador y espera que se arranque los movimientos de tierra para que cuando se cumpla lo propio por la Unidad de Restitución de Tierras en cuanto a titulación. Por el municipio frente a la actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, el Banco Agrario pueda adelantar la construcción de las viviendas y de esta manera se le empiece a dar forma a este proyecto de retorno “, concluyó.