28 de marzo de 2024

Estudiantes del Peama destacan formación académica de la Nacional

16 de junio de 2017
16 de junio de 2017

Manizales, 16 de junio de 2017. Los 33 estudiantes de los municipios de Riosucio, Filadelfia, La Merced, Marmato y Supía que culminaron su primer semestre académico gracias al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), destacan inclusión educativa.

La calidad de los docentes de la U.N. Sede Manizales, los contenidos, la movilidad académica, y, sobre todo, la inclusión social, fueron los aspectos que más valoraron los jóvenes del Alto Occidente caldense, caracterizado por tener comunidades vulnerables que han sido excluidas.

Carolina Cardona Escobar, coordinadora del Sistema de Acompañamiento Académico adscrito a la U.N. en la capital de Caldas, explicó que con este programa se contribuye a que jóvenes de escasos recursos tengan la facilidad de ingresar a la educación superior.

Los pregrados a los que ingresaron los estudiantes beneficiados son Administración de Empresas, Administración de Sistemas Informáticos, Matemáticas, Gestión Cultural y Comunicativa, y las ingenierías Física, Química, Civil, Eléctrica, Electrónica e Industrial.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, explicó que durante los tres primeros semestres los beneficiados estudian en sus municipios asignaturas como cálculo diferencial, humanidades, lectoescritura e informática, que les permitirán a partir del cuarto semestre académico continuar en los campus Palogrande, La Nubia y El Cable de esta ciudad.

El directivo recordó que los alumnos reciben las clases en los puntos Vive Digital de los municipios, gracias al convenio establecido con las alcaldías municipales. En ocasiones son virtuales y en otras los alumnos tendrán el acompañamiento presencial de docentes de la U.N.

Primera cátedra

En el Campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales se llevó a cabo el balance del primer semestre cursado por los 33 estudiantes. Al acto asistieron alumnos, padres de familia, docentes, el vicerrector Castaño Duque, el director Académico, Uriel Bustamante, y docentes de esta alma mater.

Bibiana Yaneth Pérez, secretaria de Educación de Supía, expresó que “la iniciativa de la U.N. de beneficiar tanto a los jóvenes de los municipios como de las comunidades rurales que muchas veces no tienen los recursos económicos ha sido muy bien aceptada y sobre todo deja eco en las futuras generaciones para seguirse formando como profesionales”.

Las clases para los jóvenes de Riosucio, Filadelfia, La Merced, Marmato y Supía iniciaron el pasado 31 de enero y la primera cátedra fue “Conociendo la Universidad”, dictada por el vicerrector Castaño.

Yesid Vinasco Jaramillo, estudiante de Ingeniería Química, indicó que la formación en la U.N. le dará insumos para trabajar en su municipio y con la comunidad para que Supía tenga un mayor desarrollo.

Perpetua Jaramillo, madre de Yesid, comentó que “es un honor que nos tengan en cuenta y más aún que nuestros hijos puedan ingresar a la vida universitaria. Muy pocos pueden estar en la mejor universidad del país”.

El Peama Caldas se creó por medio de la resolución 658 de 2016 de la Rectoría de la U.N. y se encuentra inscrito en el Plan de Desarrollo Departamental “Caldas Territorio de Oportunidades 2016-2019“, lo que garantiza su sostenibilidad financiera.

De igual manera se ha involucrado tanto a los ministerios de las TIC y de Educación Nacional, como a Prosperidad Social, el Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación de Caldas y las alcaldías municipales de la subregión del Alto Occidente.