29 de marzo de 2024

El POT plantea que el Paisaje Cultural Cafetero sea patrimonio de la humanidad

24 de junio de 2017
24 de junio de 2017

Manizales, 24 de junio de 2017. El Plan de Ordenamiento Territorial propone garantizar el respeto por el patrimonio cultural de Manizales, y el Paisaje Cultural Cafetero, como patrimonio de la humanidad, así está establecido dentro del componente general, que fue socializado hoy en el recinto.

En la visión que establece el Plan de Ordenamiento Territorial al año 2032, el Centro Histórico ordenará sus espacios para que se convierta en la centralidad principal del municipio, se consolidará su modelo de ocupación, se tendrá inclusión de los sectores rurales y turísticos y la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero será patrimonio de la humanidad, así lo explicó la Secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez.

Fue enfática en que no solo es lo urbano lo que se cataloga como centro histórico, sino que se hace un reconocimiento al sector rural, y sus lugares emblemáticos, para lograr por medio de estrategias y políticas, preservar, conservar y aprovechar, el patrimonio.

Manizales presenta diferentes sitios catalogados como patrimonio cultural, entre ellos el centro histórico, edificaciones que se caracterizan por su estilo republicano, además del antiguo Cable Aéreo, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, Universidad Autónoma, que remotamente era la estación del ferrocarril, palacio de Bellas Artes, Catedral Basílica y el palacio de la Gobernación de caldas. Del sector rural se destacan, la Capilla La Milagrosa, ubicada en la vereda la Garrucha y la casa quinta en la vereda El Arenillo.

Mesa Directiva 

Los corporados manifestaron que el Patrimonio Cultural Cafetero no ha sido explotado, no se han reconocido sus bondades, riquezas y representación para la región, por ende, la inclusión del mismo dentro del Plan de Ordenamiento Territorial es fundamental.

El Presidente de la Corporación Víctor Hugo Cortés, expresó que se buscan generar mecanismos de rentabilidad para aquellos que tienen viviendas que representan la estructura republicana, pues para ellos no hay garantías, ni beneficios, ni reconocimientos.

Termina limitándose a ellos el derecho a la propiedad porque no pueden hacer ampliaciones, ni modificaciones, ni tumbar lo que existe, por la protección de patrimonio cultural, pero tampoco tienen mayores beneficios, a duras penas hay un porcentaje dentro de la exoneración del predial y la idea es que se puedan ampliar para que entre todos podamos alivianar el hecho de tener una construcción con dicha afectación”, dijo.

Por su parte el concejal Carlos Humberto Velásquez, Partido Social de Unidad Nacional, se refirió a la protección y mejora que necesita la plaza de mercado, donde hace varios años se busca la construcción del quinto batallón, pero no ha sido posible.

Hoy le digo a la Administración que incluyamos el plan parcial de la galería, ya que al turista se le debe ofrecer la visita al sector de galerías, es que allí es donde está la historia de los manizaleños y es un atractivo turístico muy importante, lo mismo que el Paisaje Cultural Cafetero, y pido que se le acompañe a aquellos comerciantes y empresarios de la región buscando la mejora de sus condiciones”, concluyó.