29 de marzo de 2024

EL NEGOCIO DE LA GUERRA

22 de junio de 2017

Seguramente que muchas personas se lucran de la guerra porque tienen ofertas significativas en materiales de guerra. Podríamos decir que viven de la guerra. Pero al lado de este importante sector también existe otro al cual le interesa avivar los odios y las confrontaciones porque sus propuestas políticas están basadas en la guerra sin cuartel al enemigo. Guerra verbal que se transforma como por arte de magia en una confrontación militar.

Desde luego que las negociaciones entre el gobierno y las guerrillas no están exentas de incumplimientos de lado y lado. Seguramente que se pueden cometer muchos exabruptos por parte de algunos miembros de los desmovilizados, como en efecto se han presentado de violaciones y otro tipo de desmanes. Pero no es posible que por estos casos excepcionales se piense en echar por la borda todo ese proceso que se ha logrado construir para que a futuro podamos contar con una patria en donde se respire paz en el campo y en la ciudad.

Pero hay situaciones que desbordan los limites del odio, como la que se ha presentado con el atentado en Bogotá en un centro comercial y en donde lamentablemente se han presentado muertos y heridos. Salir a decir que quienes cometieron tal acto de cobardía son miembros de grupos rebeldes armados sin tener ninguna certeza sobre dicha afirmación, lo que busca es generar más odio y buscar que el ciudadano ingenuo tome posiciones políticas contrarias al gobierno de turno, no tanto por sus ejecutorias, como por el miedo que produce el que se esté alentando a un grupo terrorista para que tome las riendas del país. De allí la insistencia en que los tratados de paz nos van a conducir por el mismo camino de Venezuela y de Cuba y en este sentido lo que se está haciendo es explotar el miedo.

Destilamos tanto odio en estos momentos que muchas voces se han oído decir que sienten placer por la enfermedad del señor Ministro de Salud, debido al manejo inadecuado que ha tenido con este sector. O también las voces destempladas que culpan al gobierno por el atentado del Centro Comercial, pescando en río revuelto.

A estas alturas la pregunta que nos podemos hacer es: ¿Cuáles son las propuestas de cambio de los partidos políticos?.