FONTUR 2016
El Ministerio Público protegerá “Paisaje Cultural Cafetero”

Bogotá, 29 de junio de 2017. La Procuraduría General de la Nación se comprometió con el desarrollo sostenible de Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle, ante los peligros que afectan la protección del “Paisaje Cultural Cafetero”, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Durante la jornada de capacitación de personeros en Pereira, Risaralda, el Ministerio Público promovió la articulación con los organismos de control y vigilancia que incluyen la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales para la construcción de un frente común en pro de la conservación del eje cafetero, que requiere que la actuación de los mandatarios locales, regionales y el Gobierno Nacional obedezca al desarrollo legal y sostenible de la actividad minera en esta región del país.

El Procurador Delegado para la Prevención de la Función Pública y Director (E) del Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP), Leandro Ramos, advirtió a los personeros que desde el Ministerio Público, “trabajaremos en forma coordinada, nos complementaremos y apoyaremos en defensa de los intereses de la sociedad y el bien común. No aceptaremos decisiones oficiales que estén por fuera de la Carta Magna, y velaremos porque se opere de acuerdo con el complejo balance de derechos que entraña toda actividad económica, especialmente la minera”.

Ramos dijo a los personeros, a las defensoras regionales del Pueblo de los cuatro departamentos y a los procuradores regionales de Caldas, Quindío y Risaralda, que “de ahora en adelante en el Ministerio Público van a estar articulados, el personero con el procurador judicial, regional o provincial; el defensor con el personero; el procurador con el defensor. Todos para defender la Constitución y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible que el país ha adoptado. Esa es la directriz para todos del Procurador General, Fernando Carrillo Flórez”.

El Delegado consideró fundamental fortalecer técnicamente a todos los funcionarios municipales en especial a quienes hacen parte de los organismos de control, en materia minero-ambiental, con el fin darles argumentos constitucionales y legales para defender el medio ambiente y garantizar la iniciativa privada responsable, buscando un equilibro coherente de la economía regional y el “Paisaje Cultural Cafetero”, enfatizó: que “si los ciudadanos consideran que en materia ambiental los alcaldes, gobernadores, secretarios de despacho, concejos municipales o las asambleas departamentales, no están haciendo bien su trabajo, tienen a la mano las instancias preventivas, de intervención judicial y disciplinarias”.

Fortalecimiento del Ministerio Público en la región

Al término de la mesa de trabajo, el Procurador Delegado para la Prevención de la Función Pública hizo referencia a los acuerdos logrados en la reunión con personeros de los departamentos cafeteros y el norte del Valle:

1. Adoptar la propuesta de la Defensora Regional de Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes Aránzazu, sobre la construcción de una estrategia para la promoción de una nueva cultura de derechos fundamentales, a través de una política pública de comunicación para el desarrollo regional, que sirva como piloto nacional desde el Eje Cafetero y norte del Valle, y ofrezca una mirada cultural local con herramientas conceptuales que permitan trabajar con una nueva lógica, con el fin de edificar entre todos una nueva cultura de paz y convivencia.

2. La revisión de una propuesta para fortalecer legalmente la labor del Personero Municipal.

3. La realización del Primer Encuentro Regional de Personeros Estudiantiles de la zona cafetera y el norte del Valle, que se llevaría a cabo en La Unión, Valle del Cauca.

Durante el cierre del evento académico los personeros, procuradores y defensores invitaron al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, a revisar en dos meses en la ciudad de Armenia, Quindío, la agenda de trabajo planteada.

La jornada de capacitación para personeros, “Ministerio Público Ciudadano”, del Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP), contó con la participación de las defensoras regionales Yazmín Gómez Agudelo, de Caldas; Piedad Correal Rubiano, del Quindío, y Elsa Gladys Cifuentes Aránzazu, de Risaralda y  dos procuradores regionales Luis Alberto Castañeda Hernández, de Caldas; Iván Mauricio Fernández Arbeláez, de Quindío; Flor Inés Montealegre Díaz, de Risaralda, y Catalina de San Martín Balcázar Salamanca, del Valle.