29 de marzo de 2024

Concejales exigieron determinantes ambientales a Corpocaldas para tener claridad ante la posible afectación a las reservas

23 de junio de 2017
23 de junio de 2017

Manizales, 23 de junio de 2017. Los concejales exigieron a Corpocaldas los determinantes sobre zonas con función amortiguadora, pues con ellos se conocería la afectación, o no afectación, a las reservas del municipio.

Las áreas de conservación y protección ambiental urbana, según el suelo de protección que contiene el Plan de Ordenamiento Territorial, fueron socializadas en la sesión plenaria.

Se dio a conocer cómo y mediante que estudios se determinó la Estructura Ecológica Principal EEP, propuesta como base fundamental en el ordenamiento territorial de la ciudad.

Según María del Pilar Pérez, Secretaria de Planeación, se trata de un Sistema interconectado de áreas que da sustento a los procesos ecológicos esenciales del territorio y a la oferta de servicios eco sistémicos (actual y futura), con la finalidad de brindar capacidad de soporte para el desarrollo socioeconómico y cultural de la población.

Para la creación de la Estructura Ecológica Principal del nuevo POT, Corpocaldas firmó convenio de asociación con el municipio, siendo los dos aportantes de recursos y contratando con una ONG, quienes fueron los que hicieron las propuestas. “Se hicieron talleres a nivel de ciudad en diferentes comunas y sobre la propuesta que se trabajaba y los estudios técnicos que se iban obteniendo, ya se hacía el planteamiento de lo que hoy se presentó como EEP”, así lo aseguró Wilfor Rincón Arango, Subdirector de Planificación Ambiental de dicha entidad.

Los estudios determinaron las zonas de interés ambiental, suelos de protección, propuestas para la ampliación de zonas, creación e incorporación de nuevos suelos, y como se recuperarían las rondas de los ríos para regular el agua.

Por su parte los concejales cuestionaron porque aún no se tienen los determinantes sobre zonas con función amortiguadora, y no se le haya dado cumplimiento, a lo que Corpocaldas, manifestó: “no, las determinantes sobre dichas zonas como cualquier determínate ambiental que expide la Corporación, lo debe hacer a través de un acto administrativo y una vez entre en vigencia inmediatamente se hace efectiva su aplicación, pero hasta el momento esperamos acelerar el proceso y tener dichos lineamientos”.

Concluyó que no se pueden fijar fechas para la entrega de los determinantes, pues ello depende de la capacidad técnica de la entidad. 

Mesa Directiva

La protección a la reserva de Monte León pretende ser anulada en el POT, y ello podría causar que en el futuro sean urbanizados dichos terrenos que son propiedad del municipio.

Esos terrenos que hoy hacen parte de la reserva de Monte León son propiedad del municipio y lo poco que queda de ella lo tenemos que proteger, por eso hoy exigimos que por favor se entreguen las escrituras y que certifiquen si es cierto o no que la intención del POT está encaminada a desafectar la reserva de Monte León”, indicó el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo.

El dirigente liberal, fue enfático en que este POT es sostenible, por ende, se deben proteger las áreas de conservación ambiental, debido a que las consecuencias surgirían en los próximos 15 años causando afectación a las reservas como Río Blanco y Monte León.

Cortés Carrillo, exigió a Corpocaldas los determinantes sobre zonas con función amortiguadora, que se sumarían como insumos fundamentales para tomar la decisión frente dicha zonas de expansión.

Para finalizar el concejal John Hemayr Yepes Cardona, como vocero del Partido Alianza Verde, y Primer Vicepresidente de la Institución, pidió especial cuidado con los planes de manejo ambiental que permitirían la conservación de la estructura ecológica del municipio.

Ojalá pudiéramos cambiar palabras dentro del documento del POT, para que no se vea el medio ambiente como algo que nos presta servicios, si no como otro complemento del ser humano que hace parte del desarrollo sostenible del municipio”, concluyó.