19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Víctimas si pueden apelar libertades transitorias de quienes deseen acogerse a la JEP

8 de mayo de 2017
8 de mayo de 2017

Bogotá, 08 de mayo de 2017 (RAM) La directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia, Catalina Díaz, explicó que las víctimas en su derecho a la apelación, si podrán interponer recursos contra las decisiones de libertad transicional que están tomando los jueces ordinarios a los militares, exguerrilleros y cualquier persona que lleve más de cinco años presa y desee someterse a la Jurisdicción Especial de Paz, -JEP- “esas libertades anticipadas están consagradas en la ley y las autoridades que las ordenan son los jueces ordinarios que tienen a cargo esos procesos”.

El ponente de la JEP, Hernán Penagos dijo que una vez las decisiones de la JEP entren en rigor, solamente se podrá apelar dentro de esa jurisdicción antes no, “por ahora solo se está dando cumplimiento a las solicitudes de libertad de quiénes hayan cometido delitos con ocasión al conflicto. Luego de que se instale la jurisdicción inician los procesos de cada una de las personas y se determinarán las sanciones”.

Penagos dejó claro que la libertad no quiere decir inocencia, “las libertades no implican que se declare la inocencia de una persona, solo que el acto legislativo para la paz las permite si llevan más de cinco años recluidos”.

Las víctimas de la masacre de Mapiripán anunciaron tutelas contra la libertad del general Jaime Uscátegui, un escenario que no está contemplado en la ley de amnistía, esto dijo Penagos al respecto “las víctimas lo que deben hacer es ‘meterse’ al proceso cuando se inicie en la JEP porque la libertad no quiere decir que es inocente”.