FONTUR 2016
Territorial de salud fortalece actividades para atender emergencia en la Dorada

Manizales, 17 de mayo de 2017. La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), con el acompañamiento de la Dirección Local de Salud de La Dorada y el Hospital San Félix, adelanta actividades de acompañamiento y atención a los damnificados por el aumento de lluvias que actualmente afecta a este municipio.

El director de la DTSC, Gerson Bermont Galavis, informó que verifican que en los albergues tengan las condiciones necesarias de habitabilidad y buenas prácticas de manufactura para la manipulación de los alimentos. También que los servicios públicos y sanitarios cumplan con parámetros básicos que eviten la proliferación de epidemias o enfermedades causadas por vectores.

Aunque en la actualidad no se han presentado dificultades referentes a salud pública en la población, la etapa posterior a la emergencia es la que mayor atención requiere. Cuando el agua del río y las inundaciones bajen, se pueden generar problemas como enfermedades endémicas por la aparición de reptiles, roedores y vectores transmisores de enfermedades.

Es necesario aumentar el personal de saneamiento, realizar efectivas limpiezas a los espacios públicos y duplicar esfuerzos para mantener en óptimas condiciones la salud de los doradenses.