28 de marzo de 2024

Supersalud y Red de Veedurías ponen la lupa en la venta de Cafesalud

25 de mayo de 2017
25 de mayo de 2017

Bogotá, 25 de mayo de 2017 (RAM) El grupo de IPS Prestasalud, que cuenta con 13 entidades, entre las que se encuentra en Hospital San José, el Centro Nacional de Oncología y otros, es el nuevo dueño de Cafesalud.

En audiencia pública que se realizó en el paralelo 108, se definió el nuevo dueño de Cafesalud que tiene convenio con el grupo español Ribera.

De acuerdo con fuentes extraoficiales Prestasalud se quedó con Cafesalud y Esimed por un valor de 1.4 billones, lo que representa 1 billón por el contributivo, 250.000 por Esimed, lo que dejaría 150.000 subsidiado.

Supersalud y la Red de Veedurías enfocaron su mirada en la venta de la EPS Cafesalud, luego de ser adquirida por el consorcio Prestasalud, esto con el objetivo de garantizar la transparencia en el proceso.

Norman Julio Muñoz, Superintendente Nacional de Salud, aseguró que “en medio del análisis del proceso de habilitación de Prestasalud como nuevo operador de Cafesalud, se hará una revisión de los miembros que lo conforman y se solicitará que todas las personas naturales o jurídicas que puedan verse involucradas en algún proceso de investigación se retiren parcialmente hasta que resuelvan su situación”.

Muñoz también afirmó no se encontró ninguna persona que estuviera alguna sanción penal, disciplinaria o fiscal.

La Red de Veedurías también puso la lupa en el proceso, esta anunció que demandará la venta de la EPS Cafesalud al consorcio Prestasalud argumentando irregularidades en la venta de esta entidad.

Pablo Bustos, presidente de la Red el trámite se llevará a cabo ante la Contraloría y la Procuraduría ya que se transgredieron principios básicos de la contratación pública.

“La pluralidad de oferentes, la libre concurrencia y la experiencia mínima fueron violados y sobretodo se está afectando no solo al patrimonio público sino también la misma cálidad de prestación de servicio público a seis millones de colombianos”. Aseguró Bustos.

Por último, Acemi, Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral se mostró conforme con la venta de la EPS Cafesalud, Jaime Arias, presidente del gremio certificó que es una noticia importante para el sector salud.

“De ahora en adelante el reto de Prestasalud será garantizar el aseguramiento de los usuarios, espero que sea una operación que continúe bien y que en poco tiempo en uno o dos meses el grupo se organice por que recibe una empresa en condiciones muy precarias”, afirmó Arias.

En este sentido, el presidente de ACEMI consideró que este es el comienzo para reversar que la política contra la integración vertical. “En este caso la integración vertical se va a dar automáticamente porque son cerca de 102 entidades hospitalarias los que compran Cafesalud, muchas de ellas muy reconocidas”.