FONTUR 2016
Superar fobias por medio de entornos virtuales

Manizales, 19 de mayo de 2017. El anclaje de los saberes profesionales con el desarrollo digital, es una apuesta novedosa que permite generar avances científicos, con el fin de explorar soluciones frente a problemáticas latentes en la sociedad. Bajo este escenario, Fabián Andrés Gaviria Agudelo, profesor de la Universidad de Manizales y coordinador del Centro de Atención Psicológica, CAP, se encuentra desarrollando un proyecto cuyo objetivo es poder implementar una terapia distinta en Colombia, relacionada con la superación de las fobias. Para ello, utilizará dispositivos tecnológicos de inmersión virtual, a través de los cuales será posible recrear realidades para enfrentar algunos miedos intensos de las personas.

El equipo de trabajo se compone también de tres estudiantes del programa de Psicología de la Universidad, quienes son asistentes de investigación: Andrés Camilo Delgado y Tania Lizeth Ocampo, de séptimo semestre, y Luisa Fernanda García, de octavo. Así mismo, Juan Pablo Toro, profesional en ingeniería, tiene a cargo el desarrollo del software. “Esta forma de tratar el problema de las fobias, puede llegar a ser más efectiva que los métodos tradicionales”, indicó Gaviria Agudelo.

La dinámica de funcionamiento de esta iniciativa, consiste en unas gafas que proyectan escenarios virtuales sobre situaciones que sean causantes de una fobia; es decir, si la persona le tiene miedo intenso a las cucarachas, por medio del dispositivo digital el paciente podrá acercarse paulatinamente a ella, hasta sentir que toca al insecto. A la fecha, se tienen desarrollados tres entornos virtuales para superar la zoofobia (miedo a los animales), cuyo trabajo se realiza con cinco animales: cucarachas, ratas, serpientes, arañas y sapos; la acrofobia, terror a las alturas, y la claustrofobia, al encierro. “El estudio se propone ya que se ha demostrado que el 40% de los colombianos sufre algún tipo de trastorno mental, de los cuales, el 19% son por ansiedad, y de esta última, se desprenden las fobias”, explicó el Psicólogo. 

Se espera que a futuro puedan desarrollarse otros entornos para tratar las fobias, ya que existen alrededor de 260, muchas de ellas poco conocidas por las personas. Además, el proyecto es un punto de partida para trabajar estrés postraumático.

Una de las técnicas más utilizadas para tratar estas problemáticas es la desensibilización sistemática aplicada en psicoterapia, cuya característica principal es la aproximación sucesiva del sujeto a situaciones que le producen una exacerbación desfasada de sentimientos, emociones y pensamientos. Sin embargo, hay personas que no están dispuestas a enfrentar sus miedos a través de la exposición a escenarios reales. Por ello, la recreación de entornos virtuales permite experimentar situaciones ficticias, pero con características exactas de algo verdadero; “es una forma de engañar al cerebro, y usted siente que lo está viviendo”, complementó el Coordinador.  La investigación fue seleccionada en el marco de las convocatorias anuales que hace la Universidad de Manizales, con el fin de apoyar iniciativas científicas que propicien nuevos conocimientos de pertinencia social desde la Institución.

Con información de la Universidad de Manizales