29 de marzo de 2024

“Sólo falta que el sector salud vaya a paro”: Senador Edinson Delgado

11 de mayo de 2017
11 de mayo de 2017

Bogotá, 11 de mayo_ RAM_ El Senador Edinson Delgado, Presidente de la Comisión Séptima, en su lucha por la defensa de la salud pública, con calidad para los colombianos, ha demostrado que llegó la hora de cambiar el sistema de salud en el país. Además, cree que al igual que otros sectores, un paro de la salud faltaría sumarse a la crítica situación que vive Colombia actualmente.

¿Senador, en los pasillos se escucha hablar de que el Ministerio de Salud va a subir el valor de los copagos?

Edinson Delgado: personalmente le he pidió al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que aclare qué tan cierto es el cambio de precio de los copagos. Necesitamos saber si es verdad que el Ministerio de Salud está planteando una modificación en términos de los copagos, lo que se ha escuchado es que todo tipo de procedimiento va a generar unos copagos muy altos” enfatizó Delgado.

¿Cómo debe hacerse la financiación de la salud?

Creo que la financiación debe hacerse bajo los esquemas que se tienen. Uno, con los aportes normales que realizan los trabajadores, los empleadores y por otro lado, con los recursos del Presupuesto Nacional.

¿Cómo garantizarles a los colombianos el acceso a la salud?

Hay que mirar que las personas que no tienen una capacidad de pago grande, puedan acceder a la salud y esto se logra cambiando el actual esquema de salud.

¿Cómo sería este nuevo esquema?

Hay que hacer una re ingeniería, se deben eliminar las EPS, y crear las Gestoras de Salud, que no manejen recursos y a su vez integren esas redes de servicios, de calidad, de eficiencia, de la definición clara de esos servicios, de la atención al usuario cuando se enferma. Todo eso implica cambios profundos y serios.

¿Los médicos también serían parte del cambio?

El papel del médico es fundamental, deben ser más integrales, más familiares. Se deben hacer cambios curriculares en la formación de los médicos, está claro que tenemos 22 mil especialistas, donde la exigencia es bastante alta, ese control a los precios de los medicamentos, todas esas cosas se tienen que trabajar de una forma seria, clara y contundente. Porque de lo contrario no vamos  a poder resolver los problemas que viven a diario los usuarios.

Como Presidente de la Comisión Séptima, ¿cómo ve el proyecto que revive el pago de las horas extra?

Espero que la nueva Ministra de Trabajo por su talante que tiene, asuma un rol muy protagónico en esto, ya hay una propuesta clara y tiene que ver con retomar el recargo nocturno a partir de las 8 de la noche, sobre un derecho que ya existía.

¿Cuál debe ser el papel de la nueva ministra?

Ella debe hablar con los trabajadores, con los empresarios y estar en la línea de revivir este derecho, debe demostrar que este proyecto va a beneficiar al país. Las estadísticas demuestran que a un mayor poder adquisitivo y a un mayor poder de consumo lógicamente esto va a subir el PIB, está demostrado que el consumo de las familias representa el 68 % del producto interno bruto de un país.