29 de marzo de 2024

Según el presupuesto de EE.UU. para el 2018, Colombia recibiría 251.4 millones de dólares ese año

24 de mayo de 2017
24 de mayo de 2017

Bogotá, 24 de mayo de 2017 (RAM) Esto representa una reducción de 50 millones de dólares con respecto a la ayuda que recibió el país en el 2016 y son 140 millones de dólares menos a lo que recibirá el Gobierno de Santos en 2017.

El presupuesto general de Estados Unidos para el 2018 acaba de ser presentado al Congreso por la Casa Blanca y las noticias son negativas para Colombia. De los 391 millones de dólares en ayuda financiera que recibe Colombia en 2017, pasaría a recibir 251 millones de dólares en el 2018, si el proyecto es aprobado en el Congreso. Esto es una reducción de casi 140 millones de dólares que representan un recorte de fondos de Estados Unidos del 35%.

Por otro lado, la asistencia militar del Departamento de Estado hacia Colombia también será recortada el próximo año y en lugar de ayuda, los fondos militares del Departamento de Estado se harán en forma de préstamo.

“La mayoría de países van a ver su asistencia convertida de donaciones a préstamos”, dice el diario The Wall Street Journal. En este sentido, en lugar de ayuda, los recursos del Fondo de Asistencia Militar del Departamento de Estado dirigidos al país en el 2018 vendrán en forma de préstamo. Financiación que en el caso de Colombia representaba 27 millones de dólares al año y que ahora el país tendrá que pedir en préstamo en caso de que quiera acceder a ella.

Esto quiere decir que si antes Estados Unidos regalaba plata a los países para que estos compraran armas de fabricación norteamericana, ahora ese Gobierno prestará esa plata para comprar las mismas armas. Una medida que según la información publicada por el medio, afectaría la habilidad de Colombia para mantener su tropa de helicópteros y otras capacidades aéreas para luchar contra el crimen organizado en áreas remotas.

Vale la pena aclarar que, de aprobarse esta medida se aplicaría a partir del 2018 y que no compromete la ayuda de 450 millones de dólares que recibirá Colombia este año en el marco del plan Paz Colombia.

Los países afectados con esta medida serán Pakistán, Túnez, Ucrania, Líbano, Filipinas, Vietnam y Colombia.

Cabe mencionar que la Oficina de Asistencia Militar del Departamento de Estado de EE.UU. recibe anualmente 6.000 millones de dólares para ayudar a otros países con fondos militares. Esta ayuda incluye 3.100 millones de dólares para Israel, 1.300 millones para Egipto y 350 millones para Jordania.