20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se necesitan $800 millones para cubrir las necesidades de los damnificados

4 de mayo de 2017
4 de mayo de 2017

Manizales, 04 de mayo de 2017. En el nuevo Puesto de Mando Unificado encabezado por el Alcalde Octavio Cardona León y por el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, se analizaron varias situaciones y solicitudes que se deben hacer ante el Gobierno Nacional.

Principalmente, se solicitará a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo que se acelere el tema de entrega de subsidios a familias damnificadas, teniendo en cuenta que hasta el momento el Gobierno Municipal ha desembolsado $375 millones a la Cruz Roja y se necesitan $800 millones para cubrir por completo las necesidades.

Adicionalmente, en su viaje a la ciudad de Bogotá, el mandatario de los manizaleños hablará con el Director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria, para estudiar cuál puede ser la metodología más rápida en el tema de regalías, dineros que se sumarían a las obras de estabilidad y mitigación del riesgo.

El Alcalde Octavio Cardona León manifestó que “en el tema de vivienda la Ministra ya encontró los recursos necesarios para hacer los traslados presupuestales para los proyectos de casas. Desde la Alcaldía de Manizales se han aportado más de $6 mil millones para atender la emergencia, pero el costo total de la recuperación es de $600 mil millones, por eso confiamos en el apoyo del Gobierno Nacional”.

Gestión desde la Alcaldía

Cardona León aseguró también que se está a la espera de la aprobación de un crédito a Corpocaldas para realizar las obras necesarias. “Mediante un crédito ellos pondrían $30 mil millones y nosotros  $14 mil millones. Cabe resaltar que estamos atendiendo los puntos más críticos ya que la tragedia aún no ha pasado”, recalcó.

Hasta el momento se están interviniendo 21 puntos críticos, lo que representa un esfuerzo del  12%. Gracias a los trabajos de la Secretaría de Obras Públicas se han rehabilitado 14 vías, de las 15 afectadas. “Tenemos afectaciones en la Ruta 30, pero se trabaja las 24 horas del día para solucionarlo. Decidimos contratar equipos de drenaje para chuzar -por decirlo así- y poder evacuar”, concluyó el mandatario.

Hasta el momento se han entregado 2 mil 126 mercados y kits de aseo, 24 mil 104 refrigerios, 380 colchonetas, 460 frazadas y mil 240 porrones de agua a damnificados.

Audio del Alcalde Octavio Cardona León (Escuche aquí).