28 de marzo de 2024

Guillermo Rivera asume como nuevo MinInterior tras renuncia de Cristo

25 de mayo de 2017
25 de mayo de 2017

Bogotá, 25 de mayo_ RAM_ Juan Fernando Cristo se va de su cargo como ministro del Interior y en su reemplazo quedará, como encargado, el actual viceministro de esa cartera, Guillermo Rivera.

El ministro Cristo presentó su dimisión hace varios días, pero el mandatario no se la había aceptado.

Juan Manuel Santos intentó por todos los medios convencerlo de que no se fuera. Llamó al senador Horacio Serpa para que hablara con él, pero todos los esfuerzos fueron infructuosos.

Aún no se conoce si el ministro Cristo será precandidato liberal en las próximas elecciones, pero lo cierto es que no quiere inhabilitarse para, incluso, ser una posible fórmula vicepresidencial.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó al presidente Juan Manuel Santos su carta de renuncia se hizo efectiva este mismo jueves.

En su reemplazo, el jefe de Estado designó a Guillermo Rivera, quien se venía desempeñando como viceministro de esta misma cartera.

Deja su cargo para no inhabilitarse y se espera que busque la precandidatura a la presidencia por el Partido Liberal.

Juan Fernando Cristo sale de su cargo en momentos en que el Gobierno enfrenta 2 paros cívicos en Chocó y Buenaventura, al igual que se reiniciaron negociaciones con las centrales obreras y los docentes siguen en manifestaciones.

Continúan además las reclamaciones de los líderes sociales en el país, por el incremento en el asesinato a defensores de derechos humanos en Colombia.

Se cumple el día D + 180 luego de la firma del acuerdo final de paz, sin que se haya completado la expedición de la toda la normatividad necesaria para la implementación de los acuerdos, lo que llevó al Gobierno a ampliar por otros 6 meses el denominado Fast Track que culminaba con esta legislatura.

Entre la normatividad pendiente se encuentra la reforma a la Ley de Tierras, la aplicación de la participación política, la reglamentación para la despenalización de pequeños cultivadores y la ley estatutaria para la Justicia Especial para la Paz, entre otras.