15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira entra a la era del cable aéreo

9 de mayo de 2017
9 de mayo de 2017

El Concejo de Pereira dio vía libre a la alcaldía municipal para realizar el proyecto de cable aéreo con 3.400 metros entre la Comuna Villa Santana, UTP, Terminal de Transportes y Parque Olaya Herrera.

Diario del Otún

Con 16 votos positivos y dos negativos, el Concejo de Pereira aprobó el endeudamiento por $80.000 millones y el compromiso de las vigencias futuras por 10 años para el Megable, proyecto que tiene un valor total de $130.000 millones para su primera línea y contará con cuatro estaciones.

Pese a las preocupaciones de varios de los corporados por el endeudamiento y la prioridad de otras obras para la ciudad, solo dos corporados votaron negativo, Carolina Giraldo de Alianza Verde y Carlos Alfredo Crosthwaite, del Polo Democrático.

El único ausente al momento de votar, fue el concejal de la U, Julián Ospina, quien en su intervención en plenaria dijo no estar de acuerdo con votar positivo el proyecto del Megacable. A su vez señaló que faltó debate. “Pensé que el debate era para escuchar a otros actores, a la comunidad de Villa Santana y no solo para votar el cable y ya”, dijo Ospina.

Carlos Alfredo Crosthwaite expresó que no deja de reconocer la importancia del proyecto desde el punto de vista de ingeniería que soluciona problemas en el sector de Villa Santana, pero considera que los estudios del cable “los hicieron a la carrera y tiene inconsistencias”.

Por su parte, el gerente de Megacable, Juan Guillermo Ángel, explicó que el proyecto costaba, según los estudios de Transconsult, más de $170.000 millones, “pero cambiando trazados y utilizando terrenos que disminuyeran recorrido, le bajamos el costo a $130.000 millones”.

También señaló que sí es autosostenible y que por la dinámica de la economía, en dos años subirá $200 el costo del pasaje en todo el sistema. En 15 días se abrirían los prepliegos del proyecto y en cuatro meses se estaría adjudicando.