19 de abril de 2024

ONU le pide al Gobierno y las Farc respeto a las decisiones de la Corte Constitucional

27 de mayo de 2017
27 de mayo de 2017

Bogotá, 27 de mayo_ RAM_ El representante de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Todd Howland, le advirtió a las Farc y al Gobierno que las decisiones de la Corte Constitucional ante la implementación de los acuerdos de paz deben ser respetadas y tomadas en serio.

“Es importante que estas decisiones de Corte Constitucional sean respetadas y tomadas en serio porque esta entidad es el árbitro final en razón de la constitucionalidad”, aseguró Todd Howland.

Howland indicó que muchas veces cuando las instituciones quieren hacer algo rápido, “se puede cometer algo que no está en concordancia con los estándares”. (Lea aquí: No debemos ser prisioneros de las fechas en el proceso de paz: Eamon Gilmore de la Unión Europea)

El representante en Colombia de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, manifestó que hoy en día existe una obligación para el Gobierno, las Farc y el Congreso, “es buscar nuevas maneras de implementar los acuerdos”

Todo Howland le sugirió al Gobierno que no es necesario presentar tantas leyes al Congreso porque muchas de ellas son potestad del ejecutivo, “como temas que tenga que ver con sustitución de cultivos ilícitos o seguridad para defensores de Derechos Humanos y guerrilleros”.

En la mañana de este viernes el dirigente de las Farc, Jesús Santrich, criticó duramente a la Corte Constitucional y afirmó que Esa institución iba a acabar con los acuerdos logrados en La Habana