28 de marzo de 2024

Nuestra memoria es para siempre

5 de mayo de 2017
5 de mayo de 2017

Bogotá, 05 de mayo_ RAM_ En el Salón B de la Feria del Libro de Bogotá fue presentado Nuestra memoria es para siempre, un libro digital que hace un recorrido por la historia de la radio y televisión pública, mostrando su importancia no solo en la vida cotidiana, sino además para la historia de nuestro país.

Es un texto interactivo con fotos, videos y grabaciones del archivo de RTVC Sistema de Medios Públicos, maravillosas joyas del acervo digital colombiano.

La FILBo fue uno de los principales escenarios para la presentación del libro con el que Señal Memoria y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC) buscan generar conciencia sobre la importancia de preservar y cuidar todos estos archivos que proveen elementos fidedignos para contar, conocer y reconocer nuestra historia.

Para Alexandra Falla, directora de la FPFC, “La idea de crear este libro surge de la necesidad de narrar el proceso y dejar un testimonio de cómo fue concebido el proyecto Señal Memoria, su importancia, y cómo ha ido avanzando en los distintos frentes en los que se trabaja de manera simultánea”.

Nuestra memoria es para siempre nació del deseo de relatar a los colombianos las muchas formas en que nuestro país ha sido narrado, construido y visibilizado desde las cámaras y los micrófonos. A través de este libro digital se busca acercar a los ciudadanos, de manera gratuita, al riquísimo patrimonio sonoro y audiovisual de Colombia para que, desde un clic en el sitio web https://www.senalmemoria.co/,

se encuentren con la belleza del acervo de la radio y la televisión pública.

El libro tiene dos ejes: el primero hace un breve recorrido por la historia reciente de nuestro país a través de fotografías, audios y videos, para permitirnos entender cómo vivieron nuestros padres y abuelos los hitos de la vida nacional.

En el segundo se da una mirada al proceso de preservación documental, uno de los más avanzados y mejor desarrollados de Latinoamérica.

Al respecto, Tatiana Duplat Ayala, directora de Señal Memoria plantea que, en el desarrollo de esta notable labor, “En cada casete y cinta que descubrimos se abre la posibilidad de encontrarnos con nosotros mismos o, al menos, con diversas versiones de lo que hemos sido.

De algo estamos absolutamente convencidos: nuestro deber es salvaguardar este patrimonio y garantizar su acceso público, libre y democrático por parte de los ciudadanos; por eso y para eso existimos”.

Para el autor, “El libro habla sobre las bellas e interesantes formas de preservar los registros, la salvaguarda de nuestra historia a través de millones de archivos que la contienen, conocer los procesos técnicos y tecnológicos implicados y, a partir de ello, acercar y hacer a las personas partícipes de su devenir, a partir de lo que lo que han constituido como ciudadanas de este país. Se trata de permitirles un reencuentro con su pasado y el de sus antecesores, para con ello entender cómo se vieron y vivieron los hechos que los marcaron.

Desde ahí se posibilita darle forma al propio presente, y entender el camino recorrido por aquellas generaciones que crearon y le han dado forma a una nación”.

Nuestra memoria es para siempre fue escrito por el periodista e investigador Juan Camilo Rincón, quien ha publicado Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia y Viaje al corazón de Cortázar. El cronopio, sus amigos y otras pachangas espasmódicas, entre otros. Rincón ha sido reconocido por el Ministerio y de Cultura de Colombia, y los gobiernos de Argentina y México por su trabajo investigativo; además, es colaborador en temas culturales en medios nacionales e internacionales.