28 de marzo de 2024

Nairo, segundo del Giro de Italia; El holandés Dumoulin, campeón

28 de mayo de 2017
28 de mayo de 2017
Imagen despachada a sus abonados del mundo por la AFP

Milán, 28 de mayo_ RAM_ El ciclista colombiano Nairo Quintana finalizó en el segundo puesto del Giro de Italia, luego de la contrarreloj y ceder su ‘maglia rosa’. El gran campeón fue el holandés Tom Dumoulin y el ganador. Al final, el ciclista colombiano quedó a 31 segundos del holandés en la clasificación general.

El colombiano terminó en el segundo lugar tras perder la camiseta rosa en la última etapa con Tom Dumolin que se convirtió en el primer holandés en coronarse campeón de la competición italiana.

La jornada estaba clara. Los últimos cuatro en salir a hacer su recorrido en la contrarreloj individual definían el título y el podio. Antes salió todo un pelotón buscando terminar una desgastante carrera, pero que luego de tres semanas pudo cumplir objetivo de acabar el centenario.

Nairo, Dumoulin, Nibali y Pinot calentaban sobre sus rodillos muy concentrados. Querían estar muy centrados en hacer una buena prueba. Los latidos eran mucho más fuertes a medida en que se acercaba el momento de partir.

El primero en salir del grupo de favoritos fue Dumoulin. El holandés era el gran favorito para llevarse el triunfo. Después de él fueron Pinot, Nibali y Nairo, quien partió en medio de una algarabía que gritaba y coreaba su nombre.

En el primer punto de cronometraje, ubicado al kilómetro 8, Dumoulin registró un tiempo de 10 minutos 1 segundos. Entre tanto, Pinot llevaba un paso regular, pero pasó por esa zona con un tiempo de 10 minutos 27 segundos. Por su parte, Nibali rodó muy fuerte y perdía solo 17 segundos con Dumoulin (10 minutos 18 segundos). El que no andaba bien era Nairo. El ciclista colombiano perdió con todos, con un tiempo de 10 minutos 32 segundos.

Dumoulin volaba. De a poco iba aumentando sus diferencias y el liderato lo tenía entre ceja y ceja. En el segundo parcial, el ciclista holandés marcó un tiempo de 20 minutos 9 segundos, mientras Pinot hizo 21 minutos 2 segundos. Además, Nibali pasó con 20 minutos 46 segundos y Nairo seguía cediendo más terreno, su tiempo fue de 21 minutos 9 segundos.

En meta, Dumoulin tuvo el mejor tiempo con 33 minutos 23 segundos y ser campeón del Giro de Italia era cuestión de minutos. Sus rivales atrás no tenían las fuerzas ni los tiempos para superarlo. Quedaba que Nairo cruzara la meta.

El francés Pinot cumplió los 29,3 kilómetros 34 minutos 50 segundos y esperaba por sus rivales para saber su posición en la clasificación general. Nibali cumplió la jornada con un tiempo de 34 minutos 17 segundos. Nairo pasó con un tiempo de 34 minutos 47 segundos.

Al final, el campeón fue Tom Dumoulin, después de un Giro de Italia en el que se mostró más fuerte y consistente que todos. Nairo Quintana terminó en el segundo puesto y el podio lo complementó Nibali.

Clasificación Etapa
1. Jos Van Emden (HOL/Lotto NL-Jumbo) – 33:08
2. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) a 0:15
3. Manuel Quinziato (ITA/BMC) a 0:27
4. Vasil Kiryienka (BLR/SKY) a 0:31
5. Joseph Rosskopf (USA/BMC) a 0:35

Clasificación General
1. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb)
2. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 0:31
3. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain) a 0:40
4. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) a 1:17
5. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) a 1:58