Manizales En Común solicita un plan de conservación del Archivo Histórico de Manizales

Manizales, 15 de mayo de 2017.  En el marco de la rendición de cuentas del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales realizada el 12 de mayo, la corporación Manizales En Común, a través de su coordinadora de asuntos de patrimonio histórico, Karent Portilla, le solicitó al municipio emprender un Plan de Organización, Restauración, Digitalización y Consulta Electrónica del Archivo Histórico de Manizales.

La solicitud se basa en el delicado estado de los documentos que reposan en dicha institución, los cuales constituyen una parte esencial de la memoria, identidad y cultura local. Los documentos presentan suciedad generalizada, en un 80% hay deterioro en las pastas y empastes, el 70% presenta oxidación de tintas y en un 60%  existen rasgaduras en los bordes, de acuerdo al diagnóstico que realizó el Archivo General de la Nación en el año 2014.

El Archivo Histórico de Manizales se compone de los documentos que pertenecían a la Notaria 1, con fechas entre 1851 y 1960, y documentos que contienen la historia administrativa y municipal, como acuerdos, decretos, proyectos de construcción y censos poblacionales, con fechas entre 1850 y 1970.

Por constituir parte de la memoria material que posee la ciudad y en aras del cumplimiento de la legislación archivística vigente, en particular la Ley General de Archivos (Ley 594 de 2000) y el Decreto 1515 de 2013, en los que se insta a todos los archivos públicos del Estado a establecer una adecuada organización, descripción y protección de este tipo de documentos, Manizales En Común espera acciones inmediatas ante el deterioro de este patrimonio histórico de la ciudad.