11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La nueva biblioteca público-escolar de Aranzazu

10 de mayo de 2017
Por Rodrigo Zuluaga Gómez
Por Rodrigo Zuluaga Gómez
10 de mayo de 2017

Por: Rodrigo Zuluaga Gómez

rodrigo zuluagaEstá en proceso de construcción, por parte de la Administración Municipal, en el lugar que otro tiempo fuera la “galería”, la nueva biblioteca público-escolar de Aranzazu.

Es sin duda una excelente noticia para las gentes cultas del municipio. Pues, hace mucho tiempo no se hace una inversión cuantiosa que beneficie a la educación, a la cultura y a la comunidad aranzacita que ama el conocimiento y ama los libros.

Porque esta querida población necesita una buena biblioteca para beneficio de los estudiantes, los maestros y la comunidad. Y ojalá que cuente con todos los servicios, porque libros es lo que hay en la actual biblioteca pública. Pero  es urgente ponerlos en movimiento a través de: la consulta bibliográfica, la lectura en la sala, los grupos literarios y los grupos de lectura permanente.

Esto lo permitiría la nueva biblioteca público-escolar que se está construyendo para ser más efectiva y dinámica, pensando en las nuevas generaciones. Ojalá la Administración Municipal piense en dotarla bien, aumentando los computadores para los usuarios, para que así la Internet y las colecciones sistematizadas complementen la labor de la colección de libros y revistas que tiene la actual biblioteca pública.

Que ojalá también, cuente con auditorio para conferencias y reuniones, además de sala de exposiciones de arte, como la fotografía, la pintura, la escultura, las artesanías, etc.

La biblioteca público-escolar situada en el lugar de la antigua “galería”, ayudaría a conformar una vía cultural, que en el futuro podría ser solo peatonal o sea sin carros, que empieza en el parque principal, pasa por la Normal, el Colegio Pio XI, el Teatro Peláez-Casa de la Cultura y terminaría allá en la nueva biblioteca. Una zona cultural de lujo para una población, como la de Aranzazu,  que renace a la cultura y al turismo.

Un bibliotecario metido a escritor,  como es quien escribe estas notas, no puede dejar de pensar que es la mejor idea cultural que se le ha ocurrido a Alcalde alguno de Aranzazu en los últimos tiempos.

Esa biblioteca público-escolar que se construye y ese  corredor cultural y educativo que se propone, lo envidiaría cualquier municipio del Departamento de Caldas. Ya que contaría con instituciones culturales de lujo en su recorrido como las mencionadas y le daría más  vida social, cultural a ese pueblo de nuestros afectos que es Aranzazu.