28 de marzo de 2024

La muerte de Harold vista por Elkin Mesa

3 de mayo de 2017
Por Elkin Mesa
Por Elkin Mesa
3 de mayo de 2017
Imagen El País

Elkin Mesa

elkinA los 70 años se fue Harold Orozco con su corazón bien enfermo, en el curso de una intervención quirúrgica en Medellín de la cual el regreso se hizo imposible a pesar de que los días anteriores a este doloroso momento habían sido de muchas gratificaciones familiares.

Caleño de nacimiento, Harold se hizo conocer como cantante en los programas de Alfonso Lizaraso en la televisión y especialmente en aquello a lo que dedicó sus mejores tiempos de gran músico, los mensajes comerciales para agencias de publicidad que nunca lo dejaron descansar ni preocuparse por la voz grandiosa que tenía, hasta el punto de que solo él pudo rivalizar en calidad interpretativa con el “Yo soy aquel” de Manuel Alejandro para Raphael y que su disquera “Fuentes” no le supo promover.

Harold tampoco se ocupó mucho de sus capacidades de compositor. Hizo “Destino la ciudad” para una obra de televisión, y tal vez no pasó de ahí a una canción más notable.

También fue atinado arreglista y como tal favoreció la aparición de Eliana en la grabadora Phillips, donde fue lanzada como la primera voz de la protesta cantada, utilizando pocos instrumentos pero sobre todo con un talento sin igual en su juventud para darle un gran carácter comercial a sus acompañamientos.

Sin que el haya hecho muchos esfuerzos por demostrar sus capacidades y favorecer a Colombia con su voz y sus senderos de composición, casi en silencio se ha ido este hombre que para quienes lo conocieron de cerca fue un extraordinario músico.