FONTUR 2016
El Magdalena se está tragando a La Dorada y Puerto Salgar

Con olla comunitaria concilian con el Magdalena

Por John Jairo Botero González

Con ascensos sostenidos en cotas críticas que rebasan los seis metros con 54 centímetros La Dorada y Puerto salgar no duermen.

Los doradenses no se fían y han adoptado todas las estrategias posibles para convivir con su rio madre. El problema es, que como variable asociada, las aguas se están devolviendo por las alcantarillas, generando un problema mayúsculo en varios barrios, entendiendo que es el rio la desembocadura del alcantarillado.

A pesar de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia,  IDEAM, continúa monitoreando  las cuencas alta y media del río Magdalena y a la altura del  municipio de La Dorada,  la cota del rio se mantiene en su ascenso incierta y alcanza los 6 metros 54 centímetros lo que ha activado las alertas, incluso personal de la base aérea de Palanquero, ha estado, desde el aire, dando recomendaciones a los lugareños

Otro afectado fue el acueducto.  Empocaldas informó que debido a la avalancha presentada por el Rio Guarinó, la planta de tratamiento El Llano quedó fuera de servicio, razón por la cual se abasteció a los doradenses con una planta alterna, la cual se presentó con baja presión.

En las zonas más próximas al rio las personas se resisten a ir a los albergues, por temor a que sean saqueadas sus viviendas, en tal virtud improvisaron cambuches, organizaron cocinas comunales, y alrededor de la olla comunitaria se concilian con el rio y esperan. Mientras  equipos de vigías y de cuidado se organizan para atender sus necesidades básicas.

La Unidad de Gestión del Riesgo de la alcaldía, ha estado en asocio con los organismos de socorro y militares, monitoreando y haciendo presencia en las zonas más críticas, haciendo en algunos casos desalojos preventivos. Para el efecto se le asignó a cada Secretaría un barrio con el fin de hacer una atención integral.

El General Pablo García de la base aérea German Olano, ordenó un  seguimiento a la situación del rio, con sobrevuelos de verificación de la tendencia y alertas tempranas, con perifoneos de 40 minutos. La cota normal del rio oscila entre los tres metros y tres con 50 centímetros.

El Gobernador (e) en su visita a La Dorada, expresó que el gobierno departamental debe enfocarse en tres proyectos: Caño Lava patas que empezó trabajos en marzo para evitar inundaciones de alcantarillado. La gestión de la urbanización con CONFANDI para damnificados, que aspira se reinicie proceso en agosto y la entrega al Fondo de Adaptación, este miércoles de una propuesta de un malecón con canalizaciones y  espolones flotantes para mitigar el riesgo.

El río Magdalena es la principal arteria fluvial del país.  Cuenta con una longitud de más de 1.500 kilómetros. Su cuenca ocupa el 24 % del territorio continental del país,  en el que están ubicados 19 departamentos (con al menos 130 municipios). En esa zona vive el 80 % de la población y allí se produce el 85 % del PIB nacional. Estudios estiman que son por lo menos 500 ríos  los que tributan al Magdalena. De sus aguas depende el abastecimiento de acueductos  de cientos de poblaciones y actividades agropecuarias, energéticas, industriales, de comercio y servicios.