FONTUR 2016
Invierno ha provocado más de 350 derrumbes en Caldas

Manizales, 18 de mayo de 2017. Desde la Secretaría de Infraestructura se informó que entre los municipios más afectados por los deslizamientos durante la temporada invernal están los del Centro-sur, Norte y Occidente específicamente Anserma, Risaralda, Palestina, Neira, Aranzazu, Salamina, La Merced y Filadelfia.

Según el secretario de esta cartera, Luis Alberto Giraldo, entre los días martes y miércoles se reportaron aproximadamente 150 deslizamientos en estas localidades, todos atendidos por los combos de maquinaria del Departamento. Con ellos se atienden labores de remoción de tierra, a la fecha han limpiado 46 mil metros cúbicos de material correspondiente a más de 350 derrumbes  y aún faltan más de 25 mil metros cúbicos por retirar en las carreteras. Por esta razón, se pide el apoyo del Gobierno Nacional con equipos de carga y retroexcavadoras de oruga y de los gobiernos locales para conseguir los depósitos de estos materiales.

El funcionario igualmente informó: “Al momento también tenemos dificultades con algunos ríos en Supía, en la parte norte de Pensilvania, en La Pintada en el sector del Plan del Oro, y en La Dorada km4. Estos cauces están golpeando fuertemente las estructuras viales, razón por la cual se genera la necesidad de hacerles corrección de cauces, esto es un problema adicional que también atendemos, fuera de los derrumbes en las vías”.