20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Infimanizales en pocos días anunciará unas pérdidas históricas»: Alcalde

Por Valentina Ramírez Ríos
30 de mayo de 2017
Por Valentina Ramírez Ríos
30 de mayo de 2017
El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, se reunió este martes con los periodistas en el Hotel Las Colinas.

Valentina Ramírez Ríos

Manizales, 31 de mayo de 2017. La semana pasada la Red de Ciudades Cómo Vamos dio a conocer los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC), en que las estadísticas permitieron ver que Manizales sobresale como uno de los mejores lugares para vivir. Si bien la Alcaldía celebra estos efectos, reconoce también que hay sectores en los que es importante trabajar.

Uno de estos es la economía que enfrenta la ciudad, pues solo el 37% de los ciudadanos está satisfecho con la situación económica. En la rueda de prensa que se llevó a cabo el 30 de mayo, el alcalde Octavio Cardona León aclaró: “la situación fiscal del municipio no pasa por un buen momento, Infimanizales en pocos días anunciará unas pérdidas históricas […] las trasferencias que se esperaban de InfiManizales no llegarán”.

Agregó además que la ciudad aún está pagando deudas de gobiernos pasados y vigencias futuras que han dificultado atender la emergencia que sufrió la ciudad en la temporada de lluvias. “Hoy estamos pidiendo un préstamo de 14 mil millones para atender en parte la tragedia invernal porque estamos sin plata, el marco fiscal del municipio para recurrir al crédito está muy limitado. Tendremos movilidad fiscal en el 2019”, aseguró el Alcalde.

El despacho municipal también resaltó el problema del sistema de salud que afronta la ciudad. Destacaron las deudas millonarias que tienen las EPS con los hospitales de la ciudad, además de cómo estas deudas afectan a las IPS para presar un buen servicio. Cardona León dijo: “el superintendente de salud estuvo escuchando el tema pero que no ha hecho nada, el ministro que también vino a escucharnos pero que no ha tomado decisiones, qué podemos hacer cuando el Estado no ha hecho nada para resolver la problemática del atrapamiento de los recursos dentro del sistema privado de las EPS […] hoy las IPS ya no quieren fiar más, los trabajadores entran en huelga. Pero las EPS tienen la plata y no la entregan. Hoy pareciera un éxito cuando estas dan abonos de 200 o 500 millones cuando cada mes demanda servicios por 800 o mil”.

Por otra parte el primer mandatario destacó los positivos resultados en materia de seguridad. “Desde la Secretaría de Gobierno hemos logrado una reducción importante en homicidios, de un 9.15%, además solo el 13% de los manizaleños indicaron que han sido víctimas de algún delito, adicionalmente hemos capturado a 2.793 personas en 2016 y el sicariato se redujo en un 51%”.

Si bien el Municipio ha mejorado en cuestión de seguridad, gracias a las diferentes inversiones y a los programas que se han gestionado, como el programa Cambia armas por alimento, el despacho Municipal reconoce que es necesario centrar la atención, además de la economía y la salud, en el medio ambiente y la infraestructura deportiva de la ciudad.