29 de marzo de 2024

Imputan cargos contra miembro del Clan del Golfo que fue sorprendido en Chinchiná

24 de mayo de 2017
24 de mayo de 2017

Pereira, 24 de mayo de 2017. Un fiscal adscrito a la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, con sede en Pereira (Risaralda), imputó cargos contra Juan David Peláez Duque, conocido con el alias de Juanito, por el delito de concierto para delinquir agravado.

Se presume que el indiciado, quien fue detenido en Chinchiná (Caldas), hacía parte de la organización criminal Clan del Golfo, con injerencia en municipios del norte del Valle del Cauca, donde supuestamente se dedicaba al tráfico y comercialización de estupefacientes así como de armas de fuego.

Varios exintegrantes del grupo delictivo lo señalaron como miembro activo, encargado de transportar droga para el expendio de las mal llamadas ollas en varios municipios de esa zona del país, y sería un conocedor pleno de las actividades delictivas de la estructura, como los homicidios selectivos.

La Fiscalía a través de su policía judicial ha venido adelantando diferentes actividades investigativas con el fin de identificar e individualizar a los integrantes de esa estructura de crimen organizado de impacto nacional, conocida anteriormente como Los Urabeños o Clan Úsuga, la cual sería liderada por personas conocidas con los alias de Camilo o Zarco, Mono Perico, Tabla, CH, Oso y Trabuco, a quienes se les atribuye además, el desplazamiento de personas, utilización de menores para cometer delitos y amenazas en contra de la población.

Durante las audiencias preliminares celebradas ante el Juzgado Promiscuo con funciones de control de garantías de Pueblo Rico (Risaralda) este domingo 21 de mayo, de turno en Pereira (Risaralda), alias Juanito no aceptó los cargos imputados y fue enviado al pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Palmira (Valle del Cauca).

De Peláez Duque, quien presenta antecedentes por tráfico de estupefacientes, se investiga si se estaría evadiendo el cerco de las autoridades en el municipio caldense, o si tendría intenciones de implementar el negocio ilícito en esa zona.