21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Imputados por prestar sus cuentas bancarias para supuesto desvío de recursos de pensionados de la Fiduprevisora

5 de mayo de 2017
5 de mayo de 2017

Pereira, 05 de mayo de 2017. Previa legalización de captura por parte de un juez de garantías, un fiscal de la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá imputó el delito de hurto por medios informáticos y semejantes en contra de nueve personas, aparentemente relacionadas con el desfalco por 4 mil millones de pesos al Fondo de Inversiones y Pensiones de la Fiduprevisora.

De acuerdo con la investigación, unos ingenieros de sistemas de la entidad, mediante el uso de un software modificado, desviaban el pago de los recursos de los pensionados a cuentas bancarias que prestaban unos particulares.

Los procesados responden a los nombres de Marcelli Cifuentes  Ospina, David Javier Ruíz, Carlos Andrés Ramírez Bustamante, Jorge Armando Muñoz Hernández, Jenny Alexandra  Chemas Osorio.

De la misma manera, fueron vinculados al proceso Jeniffer Andrea Ramírez Chitiva, Jessica Andrea Rocha Gómez,  Darío Alfonso Dávila Torres y Luz Marina Rayo.

Según la fiscal adscrita a la Estructura de Apoyo del ente acusador, estas personas prestaron sus cuentas y recibían hasta 250 millones de pesos por cada transacción.

“Se trata del dinero de colombianos de la tercera edad,  distribuidos ilícitamente en 78 cuentas bancarias de personas que sabían de la ilegalidad del dinero”, agregó  la fiscal al hacer la imputación de cargos.

En otros casos, desde la entidad se transferían en menos de 8 días, mínimo 38 millones de pesos, los que retiraban en varias operaciones desde cajeros automáticos o a través de internet.

Por lo pronto, la Fiscalía los llevará a juicio y, en caso de ser hallados responsables, se exponen a una pena no menor a 8 años de prisión.