11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno hace aclaraciones sobre cifras de la ONU de asesinatos de líderes en Colombia

2 de mayo de 2017
2 de mayo de 2017

Bogotá, 02 de mayo_ RAM_ Ante las cifras reveladas este lunes por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, en el que indica que al menos 41 activistas han sido asesinados en Colombia en lo que va de este año, el Gobierno Nacional aclaró que de este mismo organismo ha recibido 41 denuncias de homicidios de las cuales se confirman que 14 han sido en contra de defensores de Derechos Humanos.

El Ministerio del Interior aclaró que, de estas denuncias hechas por la ONU, 10 casos más están en proceso de verificación para establecer si se trataba o no de defensores de Derechos Humanos.

La entidad indicó que por instrucción del Presidente Juan Manuel Santos, “se ha venido trabajando con el Ministerio de la Defensa, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, las Fuerzas militares, la Defensoría del Pueblo, Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos-OACNUDH y las propias organizaciones defensoras de Derechos Humanos en el diseño y puesta en marcha de acciones de protección a los activistas y judicialización de los responsables de agresiones contra éstos”, indica.

El Viceministro del Interior, Guillermo Rivera, insiste que el Gobierno nacional está comprometido en preservar la vida de los activistas defensores de Derechos Humanos en el país, “que la construcción de la paz estable y duradera demanda amplias garantías para la labor de los defensores de derechos humanos, en especial para que su vida e integridad sean preservadas”, puntualizó.

Comunicado

En el día de hoy han surgido algunas publicaciones de medios de comunicación que dan cuenta de un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que señala que durante el año 2017 han sido asesinados 41 activistas defensores de DDHH.

Frente a esa información, el Ministerio del interior se permite aclarar que el Gobierno, a la fecha, ha recibido de este organismo la siguiente información oficial:

  • Se han recepcionado 41 denuncias de homicidios, de los cuales 14 han sido sobre defensores de DDHH y 10 casos más están en proceso de verificación para establecer si se trataba o no de defensores de derechos humanos.
  • El Gobierno nacional considera que la construcción de una paz estable y duradera demanda amplias garantías para la labor de los defensores de derechos humanos, en especial para que su vida e integridad sean preservadas.
  • Por tal razón y por instrucción del Presidente Juan Manuel Santos, se ha venido trabajando con el Ministerio de la Defensa, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, las Fuerzas militares, la Defensoría del Pueblo, Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos-OACNUDH y las propias organizaciones defensoras de derechos humanos en el diseño y puesta en marcha de acciones de protección a los defensores de derechos humanos y judicialización de los responsables de agresiones contra éstos.
  • Al gobierno le preocupa toda acción violenta contra estos líderes y no ahorrará esfuerzos para brindarles protección y combatir a las organizaciones criminales que atenten contra ellos.