Gobierno decreta calamidad pública por graves daños del invierno en Caldas

Manizales, 20 de mayo de 2017. El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres decidió decretar la Calamidad Pública para el departamento de Caldas, como consecuencia de los estragos que dejan las lluvias en esta parte del país, y la necesidad urgente de apoyo del Gobierno Nacional para atender las múltiples emergencias.

La Calamidad Pública es una facultad que otorga la Ley 1523 del 2012. Con ella se busca que las entidades territoriales puedan contratar de forma rápida todo lo necesario para atender situaciones de emergencia en alguna parte del territorio nacional. Esto se da también cuando la capacidad de respuesta es inferior a las afectaciones por una situación adversa.

El gobernador encargado de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, indicó que en el departamento hoy se registran 11.800 personas afectadas, por lo que se hace necesaria la atención urgente del Gobierno Nacional en los siguientes frentes:

  • Solicitar 30 máquinas más para reforzar las 70 que ya operan en todas las vías del departamento de Caldas, ya que las existentes no dan abasto con el volumen de emergencias.
  • Vehículos Vactor, que son camiones especializados en drenar el agua de sitios estancados, como en el caso de La Dorada, Viterbo y otros sectores del departamento. Empocaldas solo tiene una máquina de este tipo, por lo que se necesitan refuerzos para atender la emergencia.

Si bien el IDEAM anunció la reducción paulatina de las lluvias en Colombia, el gobernador pidió no bajar la guardia. Así mismo, solicitó al Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo comenzar las labores

postlluvias, tales como la fumigación de sitios inundados, la estabilidad de terrenos, la limpieza de taludes, el retiro de escombros y la atención integral a todos los afectados.