20 de abril de 2024

Gobernación de Caldas prioriza vías terciarias para invertir recursos

22 de mayo de 2017
22 de mayo de 2017

Manizales, 22 de mayo de 2017. Caldas ha sido uno de los primeros territorios en tener un inventario de vías terciarias con la ayuda de los alcaldes, en esta oportunidad la Secretaría de Infraestructura se reunió con los mandatarios locales para priorizar las vías tanto departamentales como municipales, que serán beneficiadas, con recursos de regalías, con la construcción de placas huellas.

El Secretario de Infraestructura del departamento, Luis Alberto Giraldo, informó que se pretenden ejecutar aproximadamente 40 kilómetros de placas huellas, es decir 1.200 metros en cada municipio, los cuales se construirán durante el primer semestre del 2018.

La iniciativa busca que este año se estructuren los proyectos para gestionarlos ante el OCAD. “Los recursos que se tienen son los preasignados al departamento correspondientes a 12 mil millones de pesos de recursos ordinarios de regalías del bienio 2017-2018, más 23 mil millones de pesos asignados a Caldas de los 1.3 billones que vienen de recursos de CTeI que gestionará el Gobierno Nacional para las vías terciarias del país”, agregó el funcionario.

Igualmente mencionó que en dos semanas se adjudicarán cuatro mil metros de placas huellas con un valor de 4.200 millones de pesos del Sistema General de Regalías 2015-2016, en los que se intervendrán 18 módulos en 13 municipios, correspondientes a 31 tramos por intervenir.

Durante el encuentro se reunieron en mesas de trabajo por subregiones para priorizar los tramos y crear un listado conjunto de las carreteras que se intervendrán.

En Caldas hay 5 mil kilómetros de vías de los cuales 3.500 kilómetros corresponden a la red terciaria y 300 requieren intervención de placas huellas.

Hablan los alcaldes

Alcalde de Chinchiná, Sergio López Arias: “Nosotros estamos trayendo la propuesta de la priorización de vías que tenemos para efectos de que si es viable que el traslado de los recursos se aplique en las zonas más críticas de las vías terciarias como el sector de El Trébol, Guacamayo entre otros, donde las obras de placas huellas generarán impacto positivo”.

Alcalde de La Dorada, Diego Pineda Álvarez: “Tenemos un gran agradecimiento al gobernador (e) Ricardo Gómez, porque en este aspecto nos ha tenido en cuenta ya que tenemos muchas veredas que requieren de placas huellas como los sectores de La Habana, Buena Vista, Japón, entre otros, sabemos que es demasiado kilometraje pero hay empezar e ir haciéndolo por fases”.